Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en México

Infarto
Al menos medio millón de mexicanos sufren infartos cada año.Pexels / Pixabay

Al menos medio millón de mexicanos sufren infartos cada año, siendo el colesterol “malo” y la obesidad los principales factores de riesgo.

En México, los estragos causados por las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, al provocar 180 mil fallecimientos cada año, sostuvo el director médico de Amgen, Max Saráchaga Osterwalder, en el marco del Día Mundial del Corazón.

Colesterol "malo" y obesidad, principales factores de riesgo

Cuando se trata de los casos detectados de infartos la cifra se multiplica, pues suman al menos medio millón anualmente, señaló el especialista, quien destacó el llamado colesterol “malo” elevado es el principal factor de riesgo para manifestar esas afecciones.

Saráchaga abundó que 46 por ciento de adultos presentan índices elevados de colesterol LDL –sustancia parecida a la grasa-, lo que aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, porque se acumula en las arterias.

“Esto hace que el flujo de sangre se vea entorpecido y ocasione los eventos (cardiovasculares), como infartos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedad arterial periférica, cardiopatía coronaria y otras más”.Max Saráchaga Osterwalder, médico

Pero hay otros problemas de salud que favorecen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, como la obesidad, que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada 10 adultos; el sedentarismo y el consumo de tabaco, precisó el doctor.

Considerando toda esta situación, el especialista aprovechó la conmemoración del Día Mundial del Corazón, este 25 de septiembre, para tener bien presente que estas enfermedades “no son un problema menor” para el sistema de salud en México.

Ante ello, señaló que la prevención y el cambio de hábitos son clave, por lo que es importante mantener una actividad física regular y llevar una alimentación balanceada.

También recomendó dejar de fumar y acudir al médico una vez al año, para medir los niveles de colesterol en sangre.

“El colesterol alto o malo no duele y muchas personas se enteran que lo tienen cuando ya tienen un evento cardiovascular”.Max Saráchaga Osterwalder, médico

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios, donde ocurre 80 por ciento de las muertes y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

Se estima que en 2030 morirán casi 23.6 millones de personas por alguna enfermedad cardiovascular y que dichas afecciones sigan siendo la principal causa de muerte.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios