El huevo fosilizado del dinosaurio más pequeño del mundo fue encontrado por un grupo de científicos. El huevo mide tan solo unos 4.5 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro, pesando apenas 10 gramos, parecido al de una codorniz.

De acuerdo a Japan Times este descubrimiento fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba y del Museo de Ciencias Naturales y Humanas de Hyogo. Podría ser un parteaguas para saber cómo los dinosaurios más pequeños anidaron.

Este huevo fosilizado se encontró en un estrato que data del Cretáceo Temprano -periodo en donde proliferaron los dinosaurios- en Tamba, Hyogo, al oeste de Japón. Data de hace unos 100 millones de años y pudo haber pertenecido a una especie de dinosaurio terópodo.

Los terópodos se distinguieron por ser una especie bípeda y carnívora, un ejemplo de ellos fueron los tiranosaurios.

El huevo más pequeño y el mas grande de los dinosaurios

Tnaka señaló que este es un huevo -al cual se le ha denominado como Himeoolithus murakamii- con medidas únicas pues, aunque se han encontrado algunos similares en partes como Mongolia e incluso España, han sido un poco más grandes que éste, de 5 a 7 centímetros y pesan más de 30 gramos.

Por otro lado, el equipo también encontró alrededor de mil 300 fragmentos de cáscara de huevo de dinosaurio dispersos lo cual sugiere al equipo que varios dinosaurios pequeños andaban juntos en el área, misma que se conoce por ser una de las más ricas en cuanto a fósiles del Cretáceo Inferior en el mundo.

Este descubrimiento se contrapone al recién hecho en la Antártida con el huevo fosilizado más grande de dinosaurio que data de hace 66 millones de años y, aunque fue encontrado en el 2011 fue apenas cuando encontraron a qué especie pertenecía.

Este huevo, en comparación al hallando en Japón se compara en tamaño con el de un balón de básquetbol -30 centímetros- perteneciente a un mosasaurio, un dinosaurio marino oriundo de lo que hoy es Europa Occidental aunque también habitó mares de Norteamérica, Sudamérica y Antártica.