30 de abril de 2024 | 03:18 a.m.
Estilo de vida

Empresas podrían rastrear a sus empleados para evitar contagio de coronavirus

Algunas compañías consideran utilizar mecanismos que permitan rastrear los movimientos de su personal
Compartir en

A medida que más trabajadores regresan a sus oficinas, las empresas planean rastrear sus movimientos como parte de las "medidas de seguridad" con las que buscan evitar el contagio de Covid-19.

Incluso, antes de ingresa a las instalaciones, deberían responder a preguntas como: ¿Usted o alguien cercano dio positivo a coronavirus en las últimas 24 horas? ¿presenta algún síntoma?, además de que se le tomaría la temperatura.

Dile adiós a tu privacidad: Empresas rastrearían a empleados

Todd Lohr, director y líder de habilitación digital de KPMG, explica que los directivos consideran el rastreo de contactos como uno de los elementos que podrían mantener su fuerza de trabajo segura y sana de regreso a las oficinas.

Así que si respondiste satisfactoriamente a las preguntas, se te entregaría un código o identificador especial antes de ingresar al edificio. Pero el proceso no terminaría allí, ya que para saber tu paradero a lo largo de todo el día laboral, revisarían un historial de con quiénes entraste en contacto directo y específicamente en dónde estuviste. 

1. Tu celular

Se pueden agregar aplicaciones para monitorear movimientos y crear notificaciones cuando no se respeta el distanciamiento social entre colegas.

2. Tu computadora portatil

Cuando inicias sesión en una red privada virtual, se capturan los datos de tu ubicación.

3. Usables

Los dispositivos portátiles, como una pulsera o los que se adhiere a tu cinturón, pueden rastrear dónde te encuentras y si mantienes una Sana Distancia. Cuando están demasiado cerca, se transmiten los datos a otro dispositivo.

4. Sensores de luz

Muchos edificios nuevos están equipados con sensores de luz para ayudar a reducir los costos de energía, pero estos también se pueden usar para rastrear el movimiento de los empleados en tiempo real.

Pero a decir de Jena Valdetero, especialista en protección de datos y equipos de seguridad, las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre crear un espacio de trabajo seguro y asegurarse de cumplir con las leyes y respetar la privacidad de su personal.

"Lo mejor que pueden hacer es limitar la cantidad de personas dentro de la organización que tienen acceso a la información y donde sea que esté almacenada", apunta. Y agrega que los empleadores también deben ser transparentes con sus trabajadores sobre cómo podrían usar la información fuera del rastreo de Covid-19.