El pingüino emperador está al borde de la extinción, según un nuevo estudio publicado en revistas científicas.
Y es que durante la temporada de reproducción de los pingüino emperador, se registró la muerte de hasta 10 mil polluelos.
Este catastrófico resultado se debió a la reducción del hielo marino en la Antártida, provocado por los históricos niveles de calentamiento global.
El calentamiento global afectó la reproducción del pingüino emperador
El 24 de agosto del 2023, la revista Nature publicó una nueva investigación en la que alertó sobre la posible extinción del pingüino emperador.
En su artículo, los investigadores detallaron que por primera vez en la historia se había registrado una falla reproductiva catastrófica en los pingüino emperador.
Pues la temporada de apareamiento del 2022 de las colonias ubicadas en el mar de Bellingshausen, culminó en fracaso total debido a la ruptura anticipada del hielo Antártico.
Los investigadores señalaron que este fenómeno fue provocado por los históricos niveles del calentamiento global.
Y se estimó que este mismo fenómeno provocó la muerte de hasta 10 mil polluelos de pingüino emperador, los cuales se ahogaron o congelaron.
Pues cabe recordar, los pingüinos emperador anidan en el hielo marino y necesitan que ese sustrato dure más allá del mes de diciembre.
Esta temporada es en la que los polluelos de pingüino emperador desarrollan su plumas adultas impermeables.
El pingüino emperador está al borde de la extinción
El conteo general indica que de las 62 colonias de pingüino emperador conocidas, 19 se vieron afectadas negativamente y 13 probablemente no lograron tener descendencia.
Sin embargo, advirtieron los científicos, de seguir en aumento el calentamiento global, más del 90% de las colonias de pingüino emperador estarán casi extintas al final del siglo.
Actualmente, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el pingüino emperador se encuentra como una especie casi amenazada.
Con información de Euronews