Estilo de vida

Ejercicio podría ayudar a evitar complicaciones severas de coronavirus: experto

El Doctor YanJackson Smith / UVAHealth

El Doctor Zhen Yan, de la Escuela de Medicina de Virginia, señaló que el ejercicio regular puede tener beneficios para prevenir síntomas del Covid-19.

Zhen Yan, Doctor de la Escuela de Medicina de Virginia, informó que sus investigaciones médicas muestran la posibilidad de que el ejercicio regular ayude a prevenir o reducir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Severa (SDRS) en los pacientes que padezcan de coronavirus Covid-19.

Por este motivo, el doctor Yan ha exhortado a las personas para que hagan ejercicio, en base a su descubrimiento.

Investigaciones realizadas antes del inicio de la pandemia señalan que aproximadamente 45 por ciento de las personas que padecen del Síndrome de Dificultad Respiratoria Severa fallecen.

Los hallazgos de Zhen Yan apuntan a la existencia de una enzima antioxidante que podría también representar una terapia para este síndrome causado por el Covid-19.

El experto señaló que esta enzima, un poderoso antioxidante llamado Superóxido dismutasa extracelular (SOD) se encarga de eliminar los radicales libres dañinos, protegiendo los tejidos de nuestro cuerpo y previniendo las enfermedades.

Nuestro cuerpo prepara naturalmente estas enzimas, pero su producción se intensifica si llevamos a cabo ejercicios cardiovasculares.

La investigación de Yan muestra que una baja en el antioxidante se manifiesta en varias enfermedades, incluyendo enfermedades graves en los pulmones, enfermedades del corazón y fallas renales.

Apenas una sola sesión de ejercicio incrementa la producción de este antioxidante, por lo cual Yan hizo el llamado a que las personas sigan ejercitándose, aún manteniendo el distanciamiento social.

El doctor señaló que este descubrimiento podría tener aplicaciones terapéuticas, ya que en un futuro la tecnología de edición de genes podría ser utilizada para aumentar los niveles de antioxidantes en los pulmones con el fin de proteger a las personas que contraigan Covid-19.