¿Qué tal estás durmiendo estos días? Si por el celular, los maratones de Netflix o el café apenas pegas el ojo, es mejor que comiences a cambiar tus hábitos, pues la restricción del sueño puede hacerte más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Así lo advirtió el especialista en trastornos del sueño, Rafael Santana Miranda, quien en entrevista con Notimex, explicó que dormir poco debilita el sistema inmunológico, que es el encargado de defender al cuerpo de las infecciones.

Vacuna contra el Covid-19 serviría poco a quienes duermen mal

Esto ocasiona que las personas sean propensas a enfermarse más y de mayor gravedad, dijo el también responsable médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, quien incluso señaló que si ya se tuviera una vacuna contra el Covid-19, de poco les serviría a quienes duermen mal.

Esto es “debido a que no producirá el número de anticuerpos esperados. Entonces no falla la vacuna, sino el sistema inmunológico”.

Rafael Santana Miranda, especialista en trastornos del sueño.

En México, más del 30 por ciento tiene problemas relacionados con el sueño

Santana Miranda indicó que más del 30 por ciento de la población en México sufre somnolencia excesiva, cuya principal causa son los prolongados periodos que se invierten en el trabajo y el exceso de tiempo destinado al traslado de los domicilios a los centros laborales.

A esto se suman los problemas respiratorios asociados a trastornos del sueño, como los ronquidos.

Pero también hay otra situación que durante los últimos años se ha ido agravando, pero sí se puede evitar con un poco de voluntad: el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales antes de dormir.

“Esto hará que se tenga un desfase, por ejemplo, habrá problemas de rendimiento académico, atención y memoria”.

Rafael Santana Miranda, especialista en trastornos del sueño.

¿Cómo combatir esta situación?

Para combatir esta situación, Santana Miranda recomendó a la población:

  • Tener un horario establecido para acostarse y levantarse
  • Realizar actividad física
  • Evitar el abuso de sustancias activadoras como la cafeína
  • Restringir el acceso a aparatos electrónicos entre dos y tres horas antes de ir a dormir.

Con información de Notimex.