Analizan si diabetes produce problemas mentales como la depresión

Diabetes tipo 1 problemas mentales adultos jóvenes estudio
Diabetes tipo 1 podría provocar problemas mentales a adultos jóvenesPixabay

Un estudio realizado por investigadores de Canadá descubrió que las personas con Diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de sufrir depresión

Los adultos jóvenes que padecen Diabetes Tipo 1 (T1D) tienen mayores riesgos de desarrollar trastornos mentales, sostiene un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill y del Instituto Nacional de Salud Pública en Quebec, Canadá.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar datos del Sistema Integrado de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de Quebec, mediante los cuales evaluaron el riesgo de trastornos psiquiátricos en personas con la citada enfermedad.

Estos datos fueron comparados con la población de la misma edad, sin diagnóstico de Diabetes Tipo 1.

¿Qué revelaron los resultados?

Los resultados determinaron que las personas con diabetes y edades que van de los 15 a los 25 años, tienen tres veces más probabilidades de intentar un suicidio, en comparación con los que no la padecen.

Asimismo, concluyeron que este tipo de diabéticos tienen más probabilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo, como depresión y trastornos de ansiedad.

Recomiendan estar atentos al estado mental de las personas diabéticas

Ante ello, los investigadores recordaron que las personas con las edades comprendidas en el estudio deben enfrentarse a decisiones fundamentales en su vida, como la elección de una carrera, universidad, trabajo, pareja, entre otras.

Este tipo de presiones pueden llegar a acentuarse en las personas que padecen diabetes, ya que además deben lidiar con el control de su enfermedad.

Con base en ello, los autores del estudio recomiendan estar atentos al estado mental de las personas diabéticas, para identificar posibles trastornos psiquiátricos. 

Asimismo, pidieron aumentar el acceso a los servicios de salud mental durante este vulnerable período de transición.

¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la Diabetes Mellitus Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce muy poca o nada de insulina. Esta última es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

Los síntomas de este padecimiento incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa.

Algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de Diabetes Tipo 1 son la genética y ciertos virus. Por lo general, esta enfermedad aparece durante la infancia o la adolescencia, pero también puede surgir en la edad adulta.

Hasta el momento no se tiene una cura para la enfermedad. Su tratamiento se enfoca en controlar los niveles de azúcar en la sangre con insulina y un estilo de vida saludable.

0
comentarios
Ver comentarios