30 de abril de 2024 | 04:01 a.m.
Estilo de vida

    ¿Por qué el 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo?

    Estudios han demostrado que dar un abrazo ayuda a reducir los problemas relacionados con el estrés
    Compartir en

    Una de las fechas que se han popularizado en los últimos años es el 21 de enero con el llamado Día Internacional del Abrazo. Muchas personas no lo conocen, pero fue uno de los días creados para demostrar el afecto entre los seres humanos ante tantos problemas que existen en la actualidad.

    Fue el 21 de enero de 1986 cuando Kevin Zaborney se mostró preocupado por las pocas muestras de afecto entre las personas. Dicha celebración comenzó a popularizarse en Clio, Michigan, y después llegó a cada rincón de Estados Unidos.

    Kevin Zaborney eligió esa fecha ya que la gente se encontraba de mal humor después de Navidad y antes de San Valentín. Esa fue la excusa perfecta que después se extendió por varias ciudades de todo el mundo hasta que el 21 de enero fue elegido como el Día Internacional del Abrazo.

    Beneficios de los abrazos

    Dar un abrazo tiene más beneficios que solo mostrar afecto por algún ser querido o incluso una mascota. Los seres humanos suelen ser frágiles en ciertos momentos, y un abrazo aporta seguridad, que después se verá reflejado en una mayor confianza.

    Un fuerte apretón también ayuda a liberar dopamina, la cual se encarga de incrementar el deseo sexual. Las personas tienen necesidad de contacto humano por naturaleza, por lo que los abrazos permiten cubrir esa necesidad que en psicología se conoce como “hambre de piel”.

    Los beneficios de abrazar se ven reflejados en la salud, ya que incrementa la oxitocina, que se encarga de disminuir el estrés. Aquellos que no tienen contacto físico de manera regular poseen una frecuencia cardíaca y presión arterial más alta.