Científicos del Instituto Italiano de Tecnología de Génova, en Italia, lograron devolverle la vista a ratas ciegas mediante una nueva prótesis de retina artificial basada en nanopartículas, que no requiere una intervención quirúrgica.

Dos de las causas más frecuentes de ceguera son las distrofias retinianas hereditarias y la degeneración macular relacionada con la edad, cuyos tratamientos son muy limitados.

Para estimular la red retiniana interna, se han creado prótesis que desafortunadamente ofrecen importantes desventajas, como falta de sensibilidad y resolución, así como la necesidad de emplear cableado o cámaras externas para su aplicación.

Científicos crean tratamiento con nanopartículas de polímero conjugado

Ante ello, los especialistas italianos, en colaboración con expertos de otras instituciones, decidieron probar un tratamiento con nanopartículas de polímero conjugado (P3HT-NP) que fueron inyectadas debajo de las retinas degeneradas de ratas ciegas.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature Nanotechnology’, revelaron que las nanopartículas pueden mediar la estimulación evocada por la luz de las neuronas retinianas y rescatar persistentemente las funciones visuales de las ratas sin visión.

Los especialistas explicaron que las nanopartículas se distribuyen a través del ojo del roedor, logrando recuperar el comportamiento fisiológico de la retina a la luz, la actividad de la corteza visual y su agudeza…

“… a niveles indistinguibles de los de ratas sanas, un efecto que permanece hasta ocho meses”.

Autores del estudio.

Los beneficios son mayores que los ofrecidos por las prótesis actuales

Al respecto, Mattia Bramini, de la Universidad de Granada (UGR) en España, destacó:

“Al conferir sensibilidad a la luz después de una sola inyección, las nanopartículas proporcionan una nueva vía en prótesis retinianas”.

Mattia Bramini, de la Universidad de Granada (UGR) en España.

Bramini, detalló que las nanopartículas son 300 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello, por lo que representan mayores ventajas en comparación con las prótesis bidimensionales existentes.

Bramini reconoció que la agudeza visual limitada del modelo animal no permite demostrar de manera concluyente el potencial de resolución espacial de las nanopartículas, sin embargo, destacó:

“… la agudeza obtenida en la rata distrófica es igual a lo mejor que se puede lograr con los implantes actuales”.

Mattia Bramini, de la Universidad de Granada (UGR) en España.

Finalmente, el investigador consideró que este método podría aplicarse también en enfermedades del sistema nervioso central.

Con información de DPA.