La ciencia avanza cada día más hacia una cura para el cáncer. En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, descubrieron una proteína que consideran clave para impedir que el cáncer de mamá haga metástasis.

Con la vacuna, Lee Mercker, logró eliminar de su cuerpo las células cancerígenas.

¿Qué es la metástasis?

De acuerdo con el portal cancer.net, se denomina metástasis al proceso responsable de que el cáncer se propague por el cuerpo. Esto sucede cuando células cancerosas se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sistema linfático, sistemas que transportan fluidos por el cuerpo.

Así, las células cancerosas pueden desplazarse hacia lugares alejados del tumor original y formar nuevos tumores

Algunos tipos de cáncer tienden a diseminarse a determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de mama suele extenderse a los huesos, el hígado, los pulmones, la pared torácica y el cerebro.

Esto podría ser cosa del pasado muy pronto, gracias a la reciente investigación de la Universidad de Kentucky, que se basó en el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) generado a partir de tejido de cáncer de mama humano.

¿Qué función tiene la proteína Hsp47 en la metástasis?

Así descubrieron que el aumento de la producción de la proteína conocida como Hsp47 se relacionaba con la metástasis en el cáncer de mama triple negativo, considerada el tipo de neoplasia más agresivo.

A partir de ello, los científicos consideran que atacar a Hsp47 podría ser una estrategia eficaz para bloquear la interacción entre las células cancerosas y la metástasis del cáncer en personas con neoplasia de mama triple negativo.

“Si podemos encontrar una manera de dirigir esta vía con terapias, podríamos bloquear este proceso y, por lo tanto, inhibir la metástasis”.<br>

Ren Xu, responsable del estudio.

Otro descubrimiento importante del estudio

En un comunicado, el investigador Ren Xu, responsable del estudio, destacó que otro resultado del estudio es que Hsp47 podría servir como un biomarcador de metástasis, ya que se amplifica en los genes del tejido metastásico del cáncer de mama.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Con información de Notimex.