Un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht, del Centro Médico Erasmus y del laboratorio Harbour BioMed, descubrieron un anticuerpo monoclonal humano capaz de impedir que el virus de Covid-19 infecte las células cultivadas en un laboratorio.

El estudio publicado en el sitio especializado Nature Communications, indica que se trata del primer paso para el desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19. Los investigadores señalan que el anticuerpo neutraliza la infección de SARS-CoV-2.

Berend-Jan Bosch, coautor del estudio, menciona que el trabajo se centró en el descubrimiento de los anticuerpos contra el SARS-CoV, surgido entre 2002 y 2003. Estos también son capaces de neutralizar la infección en el SARS-CoV-2, y tienen el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado.

“El anticuerpo utilizado en este trabajo es completamente humano, lo que permite que se pueda avanzar más rápidamente, y reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmunológico”, menciona Frank Grosveld, coautor de la investigación.

Los expertos señalan que el anticuerpo también tiene el potencial para alterar el curso de la infección, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado, además de mitigar enfermedades futuras que puedan surgir en el futuro a causa del coronavirus.