¿De dónde se saca la ceniza del miércoles? Su origen es más común de lo que imaginas, pues aprovecha los sobrantes del Domingo de Ramos.

De acuerdo con el Misal Romano, las cenizas para el miércoles se obtienen (o deberían) de las palmas de Domingo de Ramos del año anterior.

Dichas palmas se queman y los residuos son usados por las iglesias de todo el mundo en el Miércoles de Ceniza; dependiendo del lugar, se puede usar “secas” o se rocían con agua bendita y aromatizan.

Miércoles de ceniza

Esto último no es una norma como tal, ya es cuestión de cada organización eclesiástica local el cómo usar y aplicar las cenizas durante el miércoles a los creyentes que acudan.

Hay que señalar que estas cenizas bien se puede elaborar de manera independiente en cada iglesia, o bien, se pueden comprar a algún proveedor de objetos religiosos.

Algunas iglesias locales prefieren esto último ya sea para evitar cenizas de mala calidad, o por falta de un lugar propio para hacer la quema y elaboración mencionada.

¿Qué significa la ceniza del miércoles?

Aunque parezca una simple tradición y no se reflexione mucho en su símbolo, la ceniza de los miércoles tiene un significado fuerte para la fe católica.

El hecho de tomar la ceniza representa que la persona está dispuesta a entrar en la cuaresma y prepararse para la Pascua, con todo lo que eso implica para la religión.

La ceniza es tomada como símbolo de penitencia, donde se reconoce la fragilidad y mortalidad, así como la solicitud de la misericordia de Dios para ser redimido.

Miércoles de ceniza

En otras palabras, la ceniza es una señal de que el pecador desea ser convertido para alcanzar el perdón divino, aceptando voluntariamente la penitencia de la cuaresma.

Algo a mencionar del Miércoles de Ceniza es que no se trata de un ritual obligatorio, como muchos otros de la religión; es más un “hábito” personal.

Si bien no se menciona el por qué de esta no obligatoriedad del Miércoles de Ceniza, algunos expertos en teología señala que bien podría ser por este hecho de que el pecador debe someterse voluntariamente a la penitencia.

Con información de National Geographic, Misal Romano y Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.