Un médico explica a través de un video divulgado en Twitter que sí existe una opción al cubrebocas, pero nadie tendría porque llegar a esa otra opción: un respirador artificial.

Con el revuelo de las protestas anticubrebocas en varias ciudades del mundo y la ausencia de una política clara en México sobre su uso, se ha estado debatiendo sobre si es necesario o no con hechos y falacias; ante esto, un médico decidió explicarlo de la manera más simple posible.

En las imágenes del video de Twitter se puede ver al médico explicando de manera simple el porqué es importante utilizar el cubrebocas durante la pandemia de Covid-19, enfermedad que ha afectado a cuando menos 21 millones 600 mil personas en todo el mundo.

En primer instancia, el doctor sujeta un tapabocas plisado de tres capas -de grado médico- y asegura que intentará mostrar las diferencias y consecuencias de usarlo o no.

Aunque afirma que, en efecto, puede producir una sensación de incomodidad para quienes la porten e incluso una sensación de agobio cuando existe un clima cálido, es el único medio que puede detener en gran medida la transmisibilidad del Covid-19 y no se compara con todo lo que implica colocar un respirador.

Cuando termina de explicar estas razones, de manera inmediata muestra un artefacto de uso hospitalario, mejor conocido como un laringoscopio que, en palabras del médico es un artefacto que utilizan cuando un paciente tiene la enfermedad avanzada, neumonía o alguna obstrucción pulmonar e insuficiencia respiratoria -como las que ha causado el coronavirus-.

Explica que dicho aparato consiste en un trozo de metal con una luz que permite al doctor visualizar por donde podrán colocar el tubo que estará colocado en la tráquea que irá conectado a un respirador.

De acuerdo con el experto, el uso de un respirador artificial para intentar mitigar los daños que el coronavirus puede provocar en los pacientes es de hasta dos meses, es decir 60 días.

“¿Usted qué prefiere? ¿Todo esto o simplemente usar correctamente un cubrebocas como este? Yo creo que la decisión es fácil, lo más difícil es que la decisión depende de ti”

Doctor