Como ya todos sabemos a estas alturas, el cubrebocas se ha convertido en un artículo de primera necesidad, pues además ser un apoyo para que las personas contagiadas de coronavirus no lo propaguen, su uso es obligatorio en muchos lugares. Por si estas razones no fueran suficientes, ahora un estudio encontró que ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad

Una investigación realizada en Estados Unidos afirma que las personas contagiadas que lo usan, tienen manifestaciones más leves de Covid-19 o incluso son asintomáticas. 

En un artículo publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine, investigadores de la Universidad de California y la Universidad Johns Hopkins, afirman que al comparar varios grupos que utilizaron o dejaron de utilizar mascarillas encontraron que los primeros tuvieron menos o menores molestas relacionadas con la infección. 

 Si bien es cierto que los cubrebocas tienen como función principal disminuir la carga viral en el ambiente para reducir las posibilidades de nuevos contagios, esta sería una razón muy fuerte para fomentar su uso correcto y cotidiano. 

El equipo de investigación sostiene que el uso de cubrebocas debería ser el pilar principal en la lucha contra la pandemia por razones virológicas, epidemiológicas y ecológicas. Las primeras se refieren a las partículas virales que una mascarilla es capaz de filtrar. 

Con respecto a la segunda, apuntan que los altos índices de mortalidad vistos al inicio de la pandemia se relacionan con la intensa exposición a altas cargas virales antes de que el uso de los cubrebocas se generalizara.

Además, la investigación resalta que los países que han usado algún tipo de mascarilla para el control de las infecciones, han padecido menos durante la pandemia actual.