29 de abril de 2024 | 08:54 p.m.
Estilo de vida

El Cervantino anuncia a sus invitados especiales de este 2020

El Festival Internacional Cervantino anunció qué país y qué estado enriquecerán la oferta de este año. 
Compartir en

Para no perder la costumbre, el Festival Internacional Cervantino, que este año llega a su edición numero 48, ha comenzado a calentar el terreno desde ahora para que todos esperemos con ansias su llegada. Aunque faltan casi 10 meses, ahora sabemos quienes serán los invitados especiales.

El festival se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre en Guanajuato y, siguiendo la tradición que desde 2001 elige a un estado y un país como invitados de honor para terminar de llenar de color, cultura y diversidad el festival. Cuba y Coahuila fueron los elegidos para el Cervantino 2020.

Igual que ha sucedido desde su creación, el Cervantino buscará un punto de encuentro entre diversas expresiones culturales y artísticas provenientes de cada rincón del país, y también, por supuesto, del extranjero.

¿Que aportarán Cuba y Coahuila al Cervantino?

Si de por sí, el Festival Cervantino es una oportunidad para mirar más allá de lo cotidiano, el hecho de que existan dos invitados especiales, uno local y uno extranjero, reta aún más al público, lo invita a salir de su zona de confort para mirar las realidades que le rodean desde un punto de vista que quizá nunca había imaginado.

Al hablar sobre la participación de Cuba, su viceministro de Cultura, Fernando Rojas, destacó que recordó que ambos países tienen “una relación histórica que nos une”.

Si bien es cierto que Cuba tiene una gran riqueza artística, es innegable que la música es el pilar que más ha mantenido unidos a los cubanos y los mexicanos y para muestra basta un botón: el danzón, baile nacional de Cuba, tiene una importante presencia en las plazas y salones mexicanos; el mambo, el cha, cha, chá, el jazz y el son han enriquecido la música hecha en México.

Con respecto a Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, adelantó que el estado llevará a Guanajuato representaciones danzas de la región, gastronomía, cultura vinícola y la filarmónica del desierto, entre muchas cosas más con la intención de dar a conocer la vida artística y cultural de una de las regiones más alejadas geográficamente del centro del país.