“Déjala, está loca”, es una de las frases que muchos utilizan al hablar de una persona con depresión, actitud completamente errónea, afirma el doctor Juan Rivera, quien señala que este igual que la hipertensión arterial o la diabetes, esta enfermedad requiere la ayuda, tanto de especialistas, como de familiares, para poder superarla.

El problema, reconoce, es que para una persona común y corriente es difícil identificar cuando alguien tiene este padecimiento o sólo pasa por un momento de tristeza o enojo. Por ello, a continuación nos detalla algunos síntomas físicos de las personas con depresión.

1. Problemas para dormir: Cuando una persona está deprimida suele tener problemas para conciliar el sueño o duerme, pero no logra descansar. Sin embargo, también pueden sufrir un efecto opuesto: dormir por periodos prolongados tanto en el día, como en la noche.

2. Dolor de pecho: Puede presentarse como una sensación de presión en el pecho, palpitaciones o taquicardia, que no tienen que ver con algún padecimiento cardiaco.

3. Problemas de digestión: Se manifiestan con un abdomen distendido (sentir que está lleno y apretado) o mala digestión.

4. Cambios en el apetito: Una persona con depresión puede evitar la ingesta de cualquier alimento o por el contrario, comer en exceso.

5. Fatiga persistente: La persona afectada puede sentir cansancio todo el tiempo, al grado de abandonar las actividades que solía disfrutar mucho.

6. Dolores de espalda, musculares y en las articulaciones: La depresión ha sido relacionada con un desbalance bioquímico en el cerebro. Según especialistas, cuando hay un desequilibrio en la serotonina y la norepinefrina, sustancias ligadas con los neurotransmisores, se presenta la depresión y un incremento en la percepción del dolor.

7. Cambios en el estado de ánimo: Son personas que no tienen la tolerancia de antes, por ejemplo, durante una conversación pueden contestar de repente de una forma muy agresiva o soltarse a llorar, sin que el tema lo amerite.

8. Disfunción sexual: Las personas presentan una disminución radical de la libido o problemas de impotencia, en el caso de los hombres, sin que el origen real sea físico, sino emocional.

9. Dolor de cabeza frecuente: De acuerdo con el portal Mis15Minutos.com, esto puede explicarse porque las personas deprimidas están constantemente preocupadas, lo que lleva a un agotamiento mental, al punto de que ya no se puede pensar con claridad y comienzan los dolores de cabeza.