30 de abril de 2024 | 08:30 a.m.
Estilo de vida

¿Realmente funciona la crioterapia de cuerpo completo?

La FDA alerta sobre el fraude de congelar un cuerpo con fines terapéuticos.
Compartir en

Una terapia inventada en Japón en los años 70, que promete decenas de beneficios tanto estéticos como para salud, ha tomado un nuevo impulso por todo Estados Unidos en los últimos años ante el escepticismo de autoridades y especialistas, quienes ya han emitido una alerta sobre un posible fraude a los consumidores.

En un numero creciente de spas de la Unión Americana se ofrece el servicio de “crioterapia de cuerpo completo”, que consiste en enfriar por unos minutos el cuerpo humano a temperaturas que pueden llegar a -180 grados centígrados, con la ayuda de un tanque congelante.

Las personas que promueven esta práctica aseguran que puede ayudar al tratamiento del asma, Alzheimer, ansiedad, dolor crónico, depresión, insomnio, fibromialgia, migraña, esclerosis múltiple, osteoartritis y artritis reumatoide. Por supuesto, también aseguran que la crioterapia ayuda a bajar de peso, acelera el metabolismo, reduce la celulitis y mejora el aspecto de la piel. 

El proceso para volverse paleta humana es, por demás, bastante sencillo. Por una módica cantidad que va de 50 a 80 dólares, el paciente se introduce completamente desnudo, salvo por guantes y calcetas (debido a la posibilidad real de perder dedos en el proceso), a un tanque con nitrógeno líquido que en unos segundos reduce la temperatura a niveles congelantes, y eso es todo. Luego de un tiempo que va de los 2 a los 4 minutos, el paciente sale del tanque sin ningún cambio aparente, salvo que ahora es de 50 a 80 dólares más pobre.

Debido al crecimiento en el número de locales que ofrecen este servicio, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta donde aclara que no existe ninguna prueba de que el proceso conlleve algún beneficio a la salud.

“¿Qué es lo que le pasa exactamente a un cuerpo que se expone a tan bajas temperaturas? En realidad no lo sabemos”, explica la doctora Anna Ghambaryan. “En este momento no existe alguna investigación que determine los alcances de la crioterapia”.