21 de septiembre de 2021 | 11:37
Estilo de vida

Crean ladrillos de plástico reciclado más resistentes que el concreto

Una de las creadoras de los hechos con plástico reciclado fue premiada recientemente por el programa de la ONU para el Medio Ambiente
Ladrillos
Compartir en

Con el fin de encontrar solución a la necesidad de materiales de construcción alternativos sostenibles y de bajo costo, una empresa en Kenia está creando ladrillos con distintos tipos de plástico reciclado.

El resultado es sorprendente, pues han logrado fabricar ladrillos que son de cinco a siete veces más resistentes que los de concreto con materiales como el polietileno de bolsas de cereal, y el polipropileno de tapas de refresco.

Fundan empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción alternativos

La empresa que encabeza el proyecto, bajo la dirección de la ingeniera de materiales Nzambi Matee, de 28 años, es Gjenge Makers, que nació con la idea de recolectar, clasificar y vender plásticos a empresas de reciclaje.

Sin embargo, cuando la capacidad recolectora de la firma superó la cantidad de materiales que las recicladoras podían adquirir, sus dueños decidieron agregar valor a esos plásticos, creando productos de construcción alternativos.

Fue así que Gjenge Makers se volvió pionera en la fabricación en la provisión de materiales de construcción alternativos y sostenibles que también incluyen baldosas y tapas de alcantarilla.

Los ladrillos de plástico reciclado son más resistentes que los de concreto

Actualmente, la compañía recopila los desechos y los procesa utilizando las últimas tecnologías de vanguardia para mezclar el plástico reciclado con arena, sustancia que es comprimida para darle forma de diversos productos, como ladrillos de distintos colores y grosores que son de cinco a siete veces más resistentes que los de concreto y aunque se arrojen con fuerza al piso no se agrietan.

Cada día Gjenge Makers produce unos mil 500, con lo que ha logrado reciclar más de 20 toneladas de plástico, “lo que se traduce en un medio ambiente más limpio y oportunidades laborales para los jóvenes”, según destaca en su sitio web.

Este trabajo ha conseguido que la empresa sea reconocida con diferentes premios, el más reciente otorgado en diciembre pasado a su directora Nzambi Matee, por el programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, en la categoría de Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, región África.

Con información de ‘En Punto’