22 de septiembre de 2021 | 18:53
Estilo de vida

Encuentran Covid-19 en el aire, a menos de 5 metros de un enfermo

Partículas de coronavirus se detectaron suspendidas en el aire de una habitación ventilada
Coronavirus
Compartir en

Hace unos meses se comprobó en un estudio que el Covid-19 podía transmitirse vía aérea; ahora, un trabajo de investigación ha determinado que el coronavirus puede encontrarse en el aire y a tan solo cinco metros de un paciente enfermo.

Un estudio publicado el pasado 4 de agosto por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos, apunta a que las partículas del coronavirus siguen siendo “viables” al estar fuera del cuerpo humano y se encuentran flotando en el aire a casi cinco metros del una persona que esté enferma.

El estudio apunta a que el virus que ha sido capturado en vuelo ha sido capaz de infectar a células y multiplicarse. Asimismo, estos virus en el aire son exactamente iguales a los que se han extraído de las gargantas de los pacientes demostrando así que las infecciones pueden darse en espacios cerrados.

El virólogo John Ledniclky de la Universidad de Florida -uno de los autores principales del estudio-, señala que las gotas provocadas por la respiración o la saliva -principales responsables de los contagios según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro que caen rápidamente al suelo debido a su peso.

Sin embargo, esta nueva evidencia demuestra que al evaporarse podrían producir aerosoles de menor tamaño que resisten más tiempo en el aire:

“Para evitar la transmisión de aerosoles, tomar una distancia mínima de 1.8 metros no resulta efectivo en un espacio interior y provoca una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes"

Estudio

La OMS ha reconocido que esta transmisión es posible pero solo en lugares como hospitales y tras haber practicado una intubación traqueal al enfermo; sin embargo, durante el estudio en el hospital de la Universidad de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a ningún procedimiento equivalente.

Solo se encontraban dos personas en una habitación ventilada hablando o tosiendo. El aire se cambiaba seis veces cada hora con filtro de partículas. Además del enfermo sintomático, había otro paciente que estaba a punto de ser dado de alta.

Las partículas fueron capturadas gracias a un aparato especial que emula la función de los pulmones en los humanos; en dicho aparato se detectaron al menos 74 partículas de Covid-19 de la habitación ventilada.

De acuerdo a los expertos, la OMS debe tomar en cuenta dicho estudio y tantos otros que demuestran que la carga viral puede estar presente en habitaciones cerradas e incluso ventiladas como demostró este estudio para incluir nuevas prácticas de higiene a la nueva normalidad.

Con información de El País.