Estilo de vida

Ansiedad, depresión y delirio: Algunas de las secuelas del Covid-19

Paciente con Covid-19Sylvain Cherkaoui / AP

Varios pacientes con Covid-19 en diferentes países presentan una serie de secuelas neuropsiquiátricas 

Tras padecer Covid-19, algunos pacientes han reportado secuelas neuropsiquiátricas como delirios, agitación, encefalitis, depresión y ansiedad; según especialistas esto se debe a que el coronavirus entra al Sistema Nervioso Central.

De acuerdo a varios testimonios de pacientes que padecieron coronavirus -especialmente en Asia-, se han registrado secuelas en el cerebro, específicamente de carácter neuropsiquiátrico a corto y mediano plazo.

De acuerdo al psiquiatra Homero Maldonado Mendoza del Servicio de Salud Mental del Hospital General de México, la hipótesis que predomina sobre el porqué de estas secuelas se debería a que el SARS-CoV-2, virus responsable del Covid-19, entra directamente al Sistema Nervioso Central a través del epitelio nasal.

Esto afectaría el bulbo olfativo y ayudaría a que el coronavirus se “cuele” en el Sistema Sanguíneo o que el organismo desarrolle una respuesta inflamatoria así como una producción de anticuerpos.

Según reportó la revista The Lancet Psychiatry, se registraron alrededor de 217 casos en Wuhan, China con complicaciones cerebrovasculares, encefalopatías y alteraciones neuromusculares. 

Pacientes con coronavirusHani Mohammed / AP

En Francia se tiene el registro de 49 pacientes con confusión y anormalidades reveladas en resonancias magnéticas; en Japón y Hong Kong se registraron casos similares a los antes descritos.

Según Maldonado, secuelas como la ansiedad y depresión pueden presentarse meses después de haber estado en terapia intensiva. Por su parte, la Academia de Psiquiatría de Estados Unidos confirmó que, de acuerdo a su experiencia en el estudio de pacientes con coronavirus, al ser desentubados presentaron agitación severa.

Los especialistas coinciden en que el coronavirus tiene un impacto psicológico: Ya sea por el distanciamiento físico o social de los seres queridos, al resultar positivo y por afectaciones directas al Sistema Nervioso Central.