Estilo de vida

Coronavirus: Aumento de transmisión favorece aparición de nuevas cepas

CoronavirusMario Jasso / Cuartoscuro

Los científicos destacaron la importancia de investigar para detectar y comprender oportunamente el impacto potencial de las nuevas cepas

El aumento de la transmisión del coronavirus incrementará la aparición de nuevas cepas. Así lo han alertado más de mil 750 científicos de 124 países, que participan en un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, el grupo de expertos internacionales ha destacado la importancia de integrar el estudio de las nuevas variantes en la agenda global de investigación e innovación.

La investigación ayuda a comprender de forma temprana el impacto potencial de las nuevas cepas

Los científicos señalaron que es "normal" que los virus muten, pero cuando más se propaga el coronavirus más posibilidades tiene de cambiar. 

Por ello, insistieron en la importancia de investigar para detectar y comprender de manera temprana el impacto potencial de las variantes emergentes en los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

"Nuestro objetivo colectivo es adelantarnos en el juego y tener un mecanismo global para identificar y estudiar rápidamente las variantes de interés y comprender sus implicaciones para los esfuerzos de control de enfermedades"Ana Maria Henao Restrepo, jefa del Plan de Investigación y Desarrollo de la OMS

De las variantes más significativas que se conocen hasta el momento, algunas están asociadas con aumentos en la transmisibilidad pero no con la gravedad de la enfermedad. No obstante, se están realizando investigaciones para determinar si los cambios afectan las herramientas y medidas de salud pública disponibles para luchar contra el Covid-19.

Secuenciación genómica, procedimiento clave para identificar y responder a nuevas cepas

En este sentido, los científicos recordaron que la secuenciación genómica ha sido fundamental para identificar y responder a nuevas cepas del coronavirus.

"Hasta ahora se han compartido públicamente 350 mil secuencias asombrosas, pero la mayoría provienen de un puñado de países. Mejorar la cobertura geográfica de la secuenciación es fundamental para que el mundo tenga ojos y oídos en los cambios en el virus"Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19

Los investigadores consideran que una mejor vigilancia y capacidad de laboratorio para monitorear las cepas de interés debe acompañarse de un intercambio inmediato de muestras de virus y suero a través de mecanismos acordados a nivel mundial, para que el estudio pueda iniciarse "rápidamente" en cada ocasión.

En tanto, los científicos realizan sus investigaciones con ayuda de las plataformas de datos nacionales con las que documentan datos clínicos, epidemiológicos y de virus críticos que faciliten la detección y evaluación de nuevas variantes del coronavirus.

Con información de Europa Press