Un equipo de científicos liderado por Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, lograron transformar el agua de mar en potable, con ayuda de la luz solar.

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Sustainability, los investigadores combinaron la energía del Sol con marcos de metal-orgánicos (MOF); con esto consiguieron purificar alrededor de 139.5 en muy poco tiempo.

No sólo eso, este proceso es más eficiente que las técnicas actuales de purificación, principalmente aquellas que involucran el manejo de agua salada, ya sea procedente del mar o de otros cuerpos acuáticos.

Océano

Los MOF fueron la clave del experimento

Si bien la luz solar jugó un papel importante en el experimento, fueron los MOF los que determinaron el éxito de la purificación del agua de mar; principalmente por sus capacidades porosas que fueron las que absorbieron las sales e impurezas.

El proceso fue tan sencillo como colocar la estructura metalorgánica en el líquido y hacerlo reaccionar con la luz del Sol, casi de manera inmediata comenzó el proceso de filtración, sin que ningún otro tipo de maquinaria o técnica fuera aplicada.

Agua

Con esto se logró un ahorro de energía impresionante, sobretodo si se compara con los métodos de desalinización, los cuales involucran la vaporización, misma que requiere un gran gasto de recursos para poder llevarse a cabo y no logra una purificación al 100%.

Hay que señalar que el agua potable derivada del experimento con MOF y luz solar no está lista para el consumo humano; no obstante, Huanting Wang señala que se mantendrán en esta línea de investigación.

Con información de Nature Sustainability.