A menudo anticapitalista por naturaleza y a veces ofreciendo críticas mordaces de los sistemas socioeconómicos, el arte contemporáneo es paradójicamente altamente codiciado por su potencial comercial. Mientras los clásicos sostienen célebremente su valor lo suficientemente bien como para ser considerado una clase de activos, el arte contemporáneo - donde el artista está vivo y sigue trabajando - se requiere para demostrar su potencial en una subasta con regularidad. Por supuesto, el valor de la mayoría del arte contemporáneo es nebuloso, pero ahí está la emoción.

El sitio Arte Republik presentaró una lista de 6 artistas vivos cuyo trabajo ha superado los 150 millones de dólares a la venta:

1. Jeff Koons

Jeff Koons nació en 1955 en York, Pennsylvania, Estados Unidos de América. Recibió su BFA de la Universidad de Maryland Institute of Art en 1976. Koons es conocido por su exploración de la cultura de consumo contemporánea en su obra. Su serie de obras incluyen "Equilibrium" (1985), que cuentan con pelotas de baloncesto ya hechas flotando en agua destilada en recipientes de vidrio y acero, "banalidad" (1988), en su mayoría esculturas de juguetes e iconos populares de porcelana y madera policromada y "Made in Heaven" (1989-1991), en torno a las pinturas fotorrealistas y esculturas del artista dedicado a las relaciones sexuales en posiciones variadas con su ex esposa Ilona Staller, una estrella de cine para adultos.

Las esculturas de perros de globo de Koons en cinco versiones de color - azul, magenta, amarillo, naranja y rojo - son probablemente sus obras más conocidas. Estos son de la serie "Celebración", que presenta esculturas de acero inoxidable con pulido de espejo y recubrimiento de color transparente.

El artista ha sido pionero en nuevas técnicas para la realización de sus obras. Para la serie "Celebration", por ejemplo, colaboró ??con Arnold AG, una fábrica de carpintería metálica en Alemania para hacer la superficie de alto brillo de las esculturas. Además, utilizó la TAC, que se utiliza normalmente en los hospitales, para obtener una imagen integral de los temas de modo que las versiones ampliadas pueden ser reproducidas a la perfección. Él también tiene una forma única de trabajar, tiene  un estudio que emplea a más de 100 asistentes que fabrican su trabajo.

La primera obra millonaria de Koons vendida fue la "Pantera Rosa" (1988) de la serie "banalidad", que se vendió en Christie´s  en 1999 por 1.8 millones de dólares (1988). En 2013, se convirtió en el artista vivo más caro cuando el perro de globo (naranja)" se vendió por 52 millones de dólares en Christie´s.

2. Zeng Fanzhi

Zeng Fanzhi nació en Wuhan, China, en 1964. Se graduó de Hubei Academia de Bellas Artes en 1991, donde se especializó en la pintura al óleo.

Antes de trasladarse a Beijing en 1993, comenzó a pintar la serie "Hospital", mostrando cuadros vivos del hospital, y la serie "Carne" con pedazos de carne descuartizada. A partir de estas primeras obras, los personajes comenzaron a redactarse con las manos desproporcionadamente grandes, dando paso a su serie "Máscara".

Zeng Fanzhi es probablemente mejor conocido por sus pinturas en esta serie de figuras de pie en grupos o solos con máscaras blancas y grandes sonrisas. Su obra fue  motivada por sus interacciones con la gente en la capital de China, en una representación de los sentimientos del aislamiento del pueblo chino después de las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Es un artista aventurero que ha experimentado con diferentes estilos, comenzó a dibujar paisajes en 2004, en su mayoría cubiertos con ramas desnudas entrelazadas, inspiradas por la belleza inesperada que vio en una olla de glicinas chinas en su estudio. También pintó retratos de luminarias en la cultura occidental como Francis Bacon y Andy Warhol en 2010.

Zeng estableció su primer récord mundial para el arte contemporáneo chino en mayo del 2008, cuando su díptico Mask Series 1996 No. 6 se vendió por 9.7 millones dde dólares en Christie´s Hong Kong. Su pintura "La última cena", se vendió por 23 millones de dólares en Sotheby´s. Él sigue siendo el artista más caro que vive en Asia.

En el mismo año, el Museo de Arte Moderno de París presenta la primera retrospectiva francesa de 40 pinturas y esculturas que Zeng hizo entre 1990 y 2012.

Zeng vive y trabaja en Beijing.

3. Takashi Murakami

Takashi Murakami nació en 1962 en Tokio, y recibió su BFA, MFA y doctorado de la Universidad de Tokio de las Artes, anteriormente de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.

Murakami está involucrado en muchos aspectos del mundo del arte, y trabaja como artista, galerista, un conservador y teórico del arte, entre otros. Él fundó la fábrica Hiropon en Tokio en 1996 para la producción de sus obras, que más tarde evolucionaron en Kaikai Kiki Co., Ltd., una empresa de producción artística y  gestión técnica. Además de la producción y comercialización del arte de Murakami y trabajos relacionados, gestiona y promueve artistas emergentes.

Murakami ha organizado varias exposiciones influyentes con base a la teoría de una tradición de un vistazo Superflat omnipresente en la cultura visual contemporánea japonesa tipificado por el manga, que se refiere al mundo del cómic y el anime, y la animación que tiende hacia la bidimensionalidad. La primera exposición, titulada simplemente "Superflat", se celebró en la Parco Gallery de Tokio y Nagoya. Posteriormente viajó a la galería MoCA en el Centro Pacific Design en Los Angeles, el Walker Art Center, Minneapolis, y Henry Art Gallery, de Seattle, en 2001. Ha seguido con exposiciones como "Coloriage" en la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París en 2002 y "Little Boy: El arte de Japón de estallido subculturas" en la Sociedad Japonesa de Nueva York en 2005.

Es un pionero en la colaboración  con firmas de moda. Murakami comenzó a trabajar con Louis Vuitton en 2003. La primera vez que creó el "Monogram Multicolore", que contó con el monograma "LV" en 33 colores brillantes. Desde entonces, él ha hecho grabados especiales para los productos de cuero de la casa de moda de lujo que incorporan motivos como flores de cerezo y los pandas. En 2008, la colección de edición limitada "Monogramouflage", para todos los productos desde iPhone hasta equipajes, contó con una yuxtaposición del color caqui y estampado de camuflaje beige y el monograma de Louis Vuitton.

Una reciente exposición notable es "Takashi en Superflat Wonderland" en la MESETA Samsung Museo de Arte de Seúl Corea a finales de 2013, donde algunas de las obras más emblemáticas del artista estaban en exhibición, incluyendo una de las esculturas "Superflat Flores" de la artista hecho en 2010 . También en la exposición era una escultura de fibra de vidrio de "Miss Ko2", un personaje creado por Murakami como un comentario sobre la cultura otaku, una obsesión con el anime y manga, y el deseo resultante de que estos personajes irreales cobren vida.

No contento con dormirse en los laureles, Murakami está constantemente innovando. En 2013, lanzó su primer largometraje, "Jellyfish Eyes", que mezcla acción en vivo con personajes de dibujos animados, con planes para una secuela.

Murakami vive y trabaja en Tokio.

4. Tracey Emin

Tracey Emin nació en Londres en 1963, y estudió en Maidstone College of Art y en el Royal College of Art de Londres, donde obtuvo su maestría en 1989.

El arte de Emin se inspira en su vida personal. Sus obras reflejan emociones universales y de confrontación. Estos son creados en la amplia gama de medios, entre ellos, la pintura, la fotografía, el textil, el vídeo, la instalación y la escultura.

En 1999, Emin fue finalista del Premio Turner, un premio anual otorgado a un artista visual británico por debajo de los 50 años. Esto fue por su trabajo provocativo, "My Bed", una instalación de la cama del artista con botellas de licor, cigarrillos colillas, ropa interior gastada, condones y sábanas manchadas arrugadas, la escena de un ataque posterior a la ruptura.

Entre otras obras de Emin  se encuentran "Yo lo tengo todo" fotografía del 2000 que muestra a la artista sentada en el piso con amplio escote, piernas abiertas y billetes y monedas presionados contra su entrepierna. Ella también es conocida por sus instalaciones de luz de neón que ha producido desde la década de 1990, con mensajes sugerentes como "se le olvidó besar mi alma" (2001) y "You Loved Me Like a Distant Star" (2012).

Emin ha realizado numerosas exposiciones. En 2007, representó a Gran Bretaña en la 52ª Bienal de Venecia. La primera exposición retrospectiva de la obra de Emin abrió en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno en el 2008.

Emin Actualmente vive y trabaja en Londres.

5. Gerhard Richter

Gerhard Richter nació en 1932 en Dresde, Alemania. Estudió en la Staatliche Kunstakademie, o la Academia Estatal de Arte, en Düsseldorf.

Richter abarca más de medio siglo de carrera ilustre. A partir de la década de 1960, el autor pintó en escala de grises, fotografías en blanco y negro de bodegones, retratos y paisajes, como la "silla de la cocina" (1965), "Helen" ( 1963) y posiblemente su obra más conocida de la época, "Domplatz, Mailand" (1968), que mide casi 3 metros por 3 metros, con la Plaza de la Catedral de Milán. Esta emblemática obra parece vibrar con la firma de la falta de definición difusa de Richter en su foto-pinturas, que tenía la capacidad de suavizar o desestabilizar a una imagen.

A partir de finales de 1960, Richter creó su "carta de color" y la serie "Pinturas grises" que se basa en la exploración del color. "1024 Colores" se hizo en cuatro ediciones únicas, y cuentan con ovoides ordenadas de 1024 diferentes colores pintadas en una cuadrícula al azar. Sus "Pinturas grises" fueron inspiradas por el uso de tonos del color en sus pinturas a base de fotos.

En 2012, Richter se convirtió en el artista vivo más caro después de que su trabajo, "Abstraktes Bild (809-4)" (1994), se vendió por 33 millones de dólares en Londres, un título que mantuvo hasta 2013. Más recientemente, en febrero de 2015,  "Abstraktes Bill " se vendió por 37 millones de dólares en 1986.

6. Yayoi Kusama

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón en 1929. Se trasladó a los Estados Unidos en 1957 antes de regresar a Japón en 1973. Kusama ha tenido una carrera rica y variada como artista durante más de cinco décadas. Sus obras se encuentran en varios medios incluyendo la pintura, la escultura, la performance y la instalación. Entre sus obras más conocidas son las pinturas "Infinity Net" que comenzó a hacer a finales de 1950. En su tiempo en Nueva York en la década de 1960, también era una artista de performance que organizó acontecimientos provocativos, como la pintura de personas al desnudo con sus icónico

Kusama ha expuesto en todo el mundo.  En 1998, se realizó una gran retrospectiva de su trabajo realizado en Nueva York. en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles antes de viajar al Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro de Arte Walker en Minneapolis, y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

Cabe destacar que del  2011 al 2012, una exposición itinerante de su obra hizo su camino a Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, así como el Museo Whitney de Nueva York.

En la última década, Kusama ha creado instalaciones inmersivas de habitaciones walk-in que crean experiencias desorientadoras para el espectador. "Luciérnagas en el agua" (2002) cuenta con 150 luces y un charco de agua en el centro de una habitación, cuyas superficies están cubiertas con espejos que dan múltiples reflexiones. Kusama vive y trabaja en Tokio.