Enfermos de Covid-19 ya no podrían contagiar después de 11 días: Estudio

Coronavirus
CoronavirusPixabay

Aun cuando un enfermo siga dando positivo a la prueba de coronavirus, después del día 11 ya no serían infecciosas, según científicos de Singapur.

Los enfermos de Covid-19 deben pasar 14 días en aislamiento para evitar contagios, de acuerdo con el protocolo actual, pero un nuevo estudio realizado por expertos de Singapur indica que  la etapa infecciosa de los pacientes podría ser más corta.

De acuerdo con un documento expedido por la Academia de Medicina y otros organismos especializados de ese país, aun cuando una persona enferma siga dando positivo a la prueba de coronavirus después del día 11 de infección, esto no equivale a riesgo de contagio o a virus viable. 

Después de 11 días, el coronavirus "perdió su capacidad infecciosa"

La investigación fue realizada por especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur, en colaboración con la Academia de Medicina, quienes determinaron que:

“El virus no pudo aislarse ni cultivarse porque la carga viral disminuyó o perdió su capacidad infecciosa”.Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur.

Los enfermos pueden contagiar dos días antes de presentar síntomas

La investigación hizo otro importante descubrimiento, a partir de datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos, sobre el momento en que una persona comienza a esparcir el virus:

“El periodo infeccioso de SARS-CoV-2 puede activarse dos días antes del inicio de los síntomas y mantenerse entre 7 y 10 días”.Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur

Sobre los nuevos hallazgos, la profesora Leo Yee Sin, directora ejecutiva del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur, dijo:

“Científicamente estoy muy segura de que hay pruebas suficientes de que la persona ya no es infecciosa después de 11 días”.Leo Yee Sin, directora ejecutiva del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur.

Personas con sistemas inmunes muy débiles, la excepción

Sin embargo, reconoció que existen excepciones que suceden en pacientes con sistemas inmunes muy débiles, por ejemplo, los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia o las personas que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante.

“En ellos la carga viral persiste un tiempo más”.

En el estudio participaron 73 pacientes. Sobre los resultados, el Ministerio de Salud de Singapur anunció que estudiará de cerca la declaración de posición. A partir de ello...

“... evaluaremos cómo podemos incorporar la última evidencia sobre el periodo de infecciosidad de las personas con COVID-19 en nuestro plan de gestión clínica del paciente”.Ministerio de Salud de Singapur.

Con información de Newsweek.

0
comentarios
Ver comentarios