La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que además de la nariz y la boca, los ojos son otra importante vía de contagio del coronavirus. Pese a ello, poco se habla sobre las medidas de protección para esta parte del cuerpo.

Si tú también te preguntas cómo puedes proteger tus ojos del contagio por Covid-19, a continuación presentamos algunas recomendaciones de especialistas.

¿Sirve utilizar lentes de sol para evitar contagios?

La doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera un acierto destacar la importancia de no tocarse los ojos.

“Si usted tiene que tocarse los ojos por cualquier motivo—bien sea la aplicación de un medicamento ocular— lávese las manos antes con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos. Lávelas de nuevo después de tocarse los ojos”.

Academia Americana de Oftalmología.

Sin embargo, indicó, también es importante subrayar otras acciones preventivas como no frotarlos y usar gafas de protección, “ya sean con graduación o de sol”.

En ese sentido, la Academia Americana de Oftalmología precisa que el uso de anteojos puede proteger a los ojos de gotas respiratorias infectadas.

No obstante, subraya que no proveen un 100 por ciento de seguridad ya que el virus puede llegar a los ojos desde los lados abiertos y la parte superior e inferior de los anteojos.

“Para mayor protección, use anteojos protectores si está cuidando a un paciente enfermo o a alguien que haya sido expuesto al virus”.

Academia Americana de Oftalmología

Piden suspender el uso de lentes de contacto

Asimismo, el organismo recomienda evitar el uso de lentes de contacto, ya que quienes los prefieren suelen tocan sus ojos más frecuentemente que el promedio de la gente por la irritación que provocan.

“Cambiar sus lentes de contacto por anteojos puede reducir la irritación ocular, y estos pueden ser una barrera que le recuerde no tocarse los ojos”.

Academia Americana de Oftalmología.

Si esto es imposible, se recomienda realizar una estricta limpieza de manos antes de ponerlos o quitarlos, además de hacer una estricta desinfección de las lentillas.

Recomiendan no excederse en la exposición a pantallas de celulares 

Jaime Álvarez Delgado, especialista en cornea, señaló que durante el confinamiento se debe tener mayor cuidado con la exposición a las pantallas de celulares y otros dispositivos, ya que se ha incrementado provocando padecimientos como resequedad ocular. Ante ello, recomendó:

  • Descansar cada cierto tiempo de la exposición a las pantallas

  • Parpardear frecuentemente para promover el reflejo del parpardeo, que se ha vuelto más lento por efecto de la pantalla.

La Academia Americana de Oftalmología también sugiere el uso de gotas humectantes a la rutina ocular.

Álvarez Delgado también pide tomar precauciones para quienes tienen el hábito de la lectura, como:

  • Tener iluminación adecuada

  • Evitar leer con luz del sol directa

  • Dejar descansar los ojos de vez en cuando para que se relajen.

Con información de Sin Embargo y Academia Americana de Oftalmología.