5 de mayo de 2024 | 08:53 a.m.
Estilo de vida

¿Cómo hacer engrudo casero para piñatas? Te decimos

El engrudo casero hará que tus piñatas sean más resistentes 
Compartir en

En estas épocas navideñas es muy común que las calles y hogares estén decorados con piñatas coloridas y de distintas formas. Además del periódico, papel de china, serpentinas, y más papeles de colores, el engrudo también es un ingrediente fundamental para crear cualquier tipo de piñata.

Aunque también puedes utilizar pegamento blanco y agua, la consistencia de un engrudo casero hará que tu manualidad sea más resistente y no pierda su forma por demasiada humedad. Para aprender a preparar engrudo casero para piñatas, sólo necesitarás un par de ingredientes que pueden encontrarse fácilmente. 

¿Cómo se prepara el engrudo para piñatas?

Su preparación es muy sencilla y con pocos ingredientes, que además es posible que ya tengas en casa.

  • Media taza de harina de trigo, de preferencia
  • Agua repartida en tres tazas
  • Recipiente de vidrio grande
  • Tenedor metálico o globo de metal
  • Cuchara de madera

Para preparar el engrudo para piñatas sigue los siguientes pasos:

  1. Diluye la taza de harina con solo una taza de agua a temperatura ambiente. Con la ayuda del tenedor o globo, mezcla bien hasta dejarla sin grumos.
  2. Hierve las dos tazas de agua restantes.
  3. Una vez que el agua haya hervido por al menos 5 minutos, agrega lentamente la harina diluida y mueve constantemente con la cuchara de madera para que no se hagan grumos.
  4. Deja que hierva nuevamente la mezcla por otros 5 minutos; apaga el fuego y deja que se enfríe.
  5. Estará listo para usarse una vez que esté a temperatura ambiente. Puedes almacenarlo en el refrigerador hasta por una semana para que no se descomponga.

Recuerda que la consistencia del engrudo debe ser chiclosa y espesa, y no líquida, ya que esto ayudará a que el periódico se adhiera mejor al globo o al barro, y no se humedezca en exceso. 

Ya que aprendiste a preparar engrudo casero para piñatas, sólo faltará decorarla de tu color favorito y colgarla en algún rincón de tu casa.