Una vez más se confirma que las cosas más placenteras de la vida son también las más dañinas. Consumir alimentos y bebidas como la cerveza, los quesos, licores y el vino rojo, puede desencadenar fuertes episodios de migraña, advirtió el ISSSTE.

De acuerdo con el portal MedinePlus, la migraña consiste en dolores de cabeza de intensidad variada en un área de la cabeza, generados por una actividad cerebral anormal que no es causada por lesiones cerebrales ni sistemáticas.

Usualmente, estos malestares están acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido.

También el vino rojo puede detonar los episodios de migraña, advierte el ISSSTE.

Este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más recurrente entre los 25 y 45 años, y extenderse hasta los 65, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lamentablemente, hasta la fecha no existe un tratamiento curativo capaz de eliminar la enfermedad mediante la supresión definitiva de su causa.

Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detalló en su revista institucional diversos factores a evitar, que de acuerdo con estudios, pueden desencadenar los episodios migrañosos. Entre ellos están:

  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Insomnio
  • Ejercicio físico intenso
  • Marcados cambios de temperatura
  • Estímulos sensoriales como luces brillantes, sonidos intensos y aromas fuertes (incluso de perfumes) u olores desagradables (solventes, humo de tabaco, etc.)

El ISSSTE puso en la lista negra a los licores, el vino rojo y la cerveza.

Para desgracia de muchos, la lista no termina aquí, pues de acuerdo con la institución, los licores, vino rojo, cerveza y quesos también se has identificado como factores desencadenantes de la migraña.

Tratamiento para la migraña

Aunque no existe cura definitiva para la migraña, Felipe Arturo Vega, neurólogo de la UNAM, señaló que existen tratamientos para mantenerla controlada y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Refirió que si ya se presentó el episodio, es necesario administrar analgésicos de acción rápida, y si ocurre más de tres veces al mes, lo indicado son los medicamentos “profilácticos” por etapas determinadas, para disminuir la intensidad y periodicidad.

También, indicó, existen alternativas como la acupuntura, yoga, relajación y ejercicio.

Con información de Notimex y UNAM Global.