La forma en que el coronavirus se ha propagado por todo el mundo ha generado, de forma prácticamente inevitable, una sensación de pánico entre la gente, y como suele ocurrir en estos casos, comienzan a aparecer mitos sobre las formas para evitar contagios, e incluso, para curarse en caso de tener la enfermedad.

En días recientes comenzaron a circular en redes sociales dos mitos sobre el coronavirus que, lejos de proteger la salud podrían perjudicarla. El primero asegura que el vodka es capaz de sanitizar una superficie Y evitar adquirir el virus; el segundo sostiene que la cocaína es capaz de curar a los enfermos de COVID-19.

Pese a que estas parecían salidas bastante simples para acabar con el temor hacia el virus originado en China, expertos y empresarios han salido ya a resolver las dudas al respecto: 

¿La cocaína cura el coronavirus?

Por increíble que parezca, de pronto comenzaron a circular en Twitter comentarios e imágenes que afirmaron que la cocaína es capaz de curar el coronavirus; por su puesto, la situación no es real, pero la gente se lo tomó tan en serio, que las autoridades sanitarias de Francia tuvieron que ponerse enérgicas para aclarar el mal entendido.

Al mismo tiempo, el ministerio de Salud Francés recordó que la cocaína es una “droga adictiva que causa graves efectos adversos y perjudiciales para la salud de las personas”, por lo que recomendó no hacer uso de ella.

Pero eso no fue todo, la desinformación en el país también hizo a la gente creer que el coronavirus podía ser transmitido por el piquete de un mosquito, y que el gel antibacterial causa cáncer. 

¿El vodka mata al coronavirus?

Otro mito que se difundió en redes sociales en días recientes fue que el vodka es efectivo para matar al coronavirus. Todo comenzó cuando un usuario de Twitter hizo una publicación afirmando que había usado la bebida etílica para hacer gel antibacterial casero.

El experimento fue compartido en las redes sociales de la marca que el usuario habría utilizado para hacer el gel, y fue justamente el fabricante el encargado de desmentir todo. 

"Los geles desinfectantes deben contener al menos 60% de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40% de alcohol” <br>

Texas Tito's

Con información de AFP y