Estilo de vida

Cobre, el metal capaz de destruir al coronavirus con su poderoso efecto antimicrobiano

Superficie de cobreScott Webb / Unsplash

En miles de años, patógenos como las bacterias y virus no han podido desarrollar alguna protección contra el efecto antimicrobiano del cobre.

El cobre es uno de los metales más utilizados en la elaboración de cableados, debido a que es un excelente conductor de la electricidad. Pero otra propiedad menos conocidas de este elemento podría ayudar eficazmente en el combate a la pandemia de coronavirus: su poder antimicrobiano.

En entrevista con la BBC, Gerald Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en el Imperial College, de Londres, señaló que desde hace milenios, este metal ha sido empleado con fines medicinales, al ser capaz de destruir a diferentes patógenos:

“Los fenicios ponían limaduras o trocitos de cobre de espadas en las heridas durante los combates… Hipócrates recomendaba el cobre para tratar las úlceras en las piernas”.Gerald Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en el Imperial College.

¿A qué se debe el poder antimicrobiano del cobre?

El cobre debe sus efectos antibacterianos a su estructura atómica que en la órbita exterior de sus átomos cuenta con un electrón libre, que ante la presencia de patógenos genera una especie de “ataque con misiles” contra la membrana exterior de los microbios, indicó el científico.

Una vez rota esa membrana, los iones destruyen el material genético en el interior del patógeno, agregó.

“Básicamente el cobre genera radicales libres que dañan el ADN o el ARN de las bacterias o virus, impidiéndoles replicarse”Gerald Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en el Imperial College

¿Por qué los patógenos no han podido generar resistencia al cobre en milles de años?

El profesor Roberto Vidal, director del programa de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó a la BBC que a lo largo de miles de años, los microorganismos han sido incapaces de desarrollar estrategias para defenderse del cobre debido a su “ataque en varios frentes”.

“El cobre daña a las bacterias antes de que puedan generar resistencia y reproducirse pasando esa resistencia a la siguiente generación”Roberto Vidal, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

El coronavirus sobrevive apenas unas horas en superficies de cobre

Por 20 años, el microbiólogo Bill Keevil, de la Universidad de Southampton en Reino Unido, ha estudiado las propiedades antimicrobianas del metal y afirma haber comprobado su eficacia no sólo contra bacterias, sino también con virus.

En marzo pasado, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, comparó cuánto tiempo sobrevive el nuevo coronavirus en distintas superficies. 

Los resultados determinaron que la cepa permanece activa durante tres días sobre el plástico y acero inoxidable, lo que contrasta ampliamente con las superficies de cobre, donde no se hallaron partículas viables en sólo cuatro horas.

Keevil señaló que él hizo un estudio reciente y próximo a publicarse sobre el efecto del cobre en Covid-19 y adelantó a la BBC:

“En nuestro trabajo con el SARS-CoV-2 hemos encontrado que el cobre inactiva el virus en menos de una hora”.Bill Keevil, de la Universidad de Southampton en Reino Unido

Estos resultados han motivado el uso de cobre en artículos de protección y equipo hospitalario, como cubrebocas, pisos, mesas y barandas de camas.

Científicos como Gerald Larrouy-Maumus, Roberto Vidal y Bill Keevil confían que sus estudios y nuevas investigaciones permitan el desarrollo de diferentes aplicaciones del cobre en el sector de la medicina, que tanto se beneficiará en su combate no sólo contra el Covid-19, sino contra las bacterias resistentes a antibióticos.

Con información de BBC.