29 de abril de 2024 | 09:07 p.m.
Estilo de vida

Científicos mexicanos desarrollan tratamiento con el que diabéticos dirían adiós a la insulina

El tratamiento, probado en ratas, demostró que es capaz de reducir el nivel de glucosa en la sangre.
Compartir en

Científicos mexicanos desarrollan un tratamiento que logra reducir el nivel de glucosa en la sangre, lo que permitiría a personas con diabetes mellitus tipo I y tipo II en etapa avanzada dejar de inyectarse insulina para controlar la enfermedad.

La investigación se lleva a cabo por especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Su efecto es parecido al de la insulina”

La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, con más de 10 años dedicada a estudios con ratas diabéticas y líder de la investigación, señaló que se trata de un hallazgo fortuito.

Comentó que para reducir el nivel de glucosa en ratas enfermas decidieron probar una sustancia que sólo se puede disolver con algunos solventes a los que llaman “vehículos”.

“A un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente. Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa”.

Guadalupe Cleva Villanueva López, científica del IPN.

Esto hizo que los investigadores decidieran usar en experimentos posteriores únicamente el "vehículo" sin el compuesto original.

“Los repetimos en diversas ocasiones y en todas ellas comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina”.

Descartan efectos tóxicos en ratas

Cleva Villanueva señaló que para descartar efectos tóxicos y corroborar la inocuidad del “vehículo”, que es una molécula de apenas cinco átomos, a las ratas diabéticas con tratamiento les realizaron pruebas de función hepática y renal. 

Los resultados fueron normales en ambos casos, indicó la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Con base en estos resultados, la doctora Villanueva López decidió cumplir con los trámites correspondientes para obtener la patente provisional del tratamiento en Estados Unidos y que sólo su equipo pueda realizar investigaciones al respecto

Para conseguir la patente definitiva, dijo que iniciarán pruebas de farmacocinética que les permitirán evaluar su efecto vía oral.

Con información de Excélsior.