30 de abril de 2024 | 05:08 a.m.
Estilo de vida

Cenar engorda: ¿Verdad o mito?

Te decimos cómo cenar delicioso mientras cuidas tu alimentación.
Compartir en

Que si el desayuno debe ser “fuerte”, que si debemos evitar comer fruta en la noche, que si es mejor comer sólo carnes sin grasa… muchas, pero muchas cosas se dicen sobre la forma en que DEBEMOS comer y la verdad es que la información es tanta que resulta difícil procesarla y lo peor, se contradice a tal grado que ya no sabemos qué creer.

En este sentido, uno de los mitos más comunes es el que dice que “cenar engorda” o vas a decir que nunca has escuchado eso de “come como rey, come como plebeyo y cena como mendigo”, una frase popular que, además de clasista, es incierta.

De acuerdo con la a nutrióloga Sandra Salazar, gerente de nutrición en VIME, no debes tenerle miedo a la cena, es un alimento igual de importante que el resto y no deberías prescindir de el pues ayuda a que tu metabolismo se mantenga activo y funcione a tu favor.

Según explica la especialista, debes buscar alimentos que se adecúen a tu estilo de vida y a tus objetivos; no importa si lo que quieres es bajar algunos kilos, aumentar musculatura, dormir mejor o ser más saludable, para todos los casos hay opciones que te ayudarán y son deliciosas.

Estos son algunos de sus consejos para que la cena ya no sea un problema:

  • Si tu objetivo es perder grasa, lo mas recomendable es que evites los alimentos altos en carbohidratos y grasas. 

Por ejemplo: pastas, quesos, cereal de caja, pan dulce, tortillas en exceso y arroz. Esto es porque durante la noche, cuando vas a dormir tu cuerpo no logra no procesarlos.

  • Si se te antojó ir a tu taquería favorita... 

Elige una opción que tenga verduras como champiñones o nopales, evita la tortilla y pide tu bistec esté asado y sin aceite. No omitas ponerle cilantro y cebolla y come la menor cantidad de tortillas posible.

  • Si te da flojera cocinar o llegas tarde a casa: 

Procura tener productos ya preparados que sean saludables. Por ejemplo: atún preparado con verduras que ya se vende listo para comer.

  • Cena dos horas antes de ir a la cama.

La cena perfecta

Si lo que quieres es consentirte mientras te cuidas y además ahorrar dinero, puedes prepararte esta cena completísima que seguramente te saciará, pero no te quitará el sueño:

  • 1 lata de atún en agua con cilantro, cebolla y jitomate, limón, pimienta al gusto

  • 5 galletas habaneras integrales 

  • 1 taza de brócoli cocido con 60gr que queso panela asado 

  • 1 taza de gelatina de agua light 

  • 1 taza de té verde (sin azúcar) 

Recuerda que por mucho que te recomienden una dieta, no debes implementar un cambio de alimentación radical sin la supervisión profesional. Además, no pierdas de vista que lo más importante es que aprendas a comer de forma consciente y que procures los alimentos que te dan felicidad, satisfacción y por supuesto, nutrición.