Estilo de vida

Identifican 2 tipos de células nasales que podrían permitir la entrada del Covid-19

EstornudoMojca JJ / Pixabay

Las células caliciformes y cilíndricas serían la vía de transmisión más rápida para el Covid-19

De acuerdo a una investigación, la nariz posee dos células que podrían ser el punto de entrada para el virus del Covid-19. Derivado del alto nivel proteínico que tienen estas células, permiten al coronavirus a infectar y ser extremadamente contagioso.

Científicos franceses, holandeses y británicos han publicado en la revista Nature Medicine la investigación en la que se afirma que las células nasales -mejor conocidas en el ámbito científico como caliciformes y cilíndricas-, permitirían la entrada del coronavirus a nuestro cuerpo.

Por si fuera poco, el estudio señala que las células del ojo y de otros órganos propician la entrada al Covid-19 al organismo, afectando a los pulmones y vías respiratorias, lo que lleva al paciente a sufrir intensas fiebres, además de tos y dolor de garganta aunque en los casos más graves provoca neumonía y muerte.

Se había identificado previamente que las medidas de acción del Covid-19 son bastante similares a las del SARS, la cual provocó una epidemia en 2003; sin embargo, no se sabía con exactitud que las células de la nariz estaban implicadas.

De acuerdo a un comunicado del Wellcome Trust Sanger Institute, el equipo también analizó datos del ARN de tejidos de pulmón, ojos, cavidades nasales, intestino, riñones, corazón e hígado de personas no infectadas del consorcio Human Cell Atlas para que, con esos datos se buscaran las proteínas claves del acceso del coronavirus.

“La proteína receptora humana AC2 y la proteasa TMPRSS2 pueden activar la entrada del coronavirus encontradas en las células de diferentes órganos, incluidas las del revestimiento interno de la nariz”Comunicado del Wellcome Trust Sanger Institute

Asimismo y de acuerdo con la investigación, las células caliciformes, responsables de la producción de moco, son las que contienen niveles mas altos de proteínas, convirtiéndolas en la ruta de acción más rápida para el virus.

Tanto la AC2 como la TMPRSS2 fueron encontradas también en los ojos, en la córnea y en el recubrimiento del intestino sugiriendo los conductos lacrimales y una potencial transmisión vía fecal-oral.