El doodle de este día es un homenaje a la escritora mexicana Rosario Castellanos, quien hoy cumpliría 91 años y cuya imagen representa una de las mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

Castellanos nació un 25 de mayo de 1925. Su pasión y vigor intelectual la llevaron a crear obras que dieron voz a la mujer, a los pobres y a los indígenas.

Ella inició en el mundo de la literatura como poeta, pero su primer libro fue la novela Balún Canán que junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos y Oficio de Tinieblas, su segunda novela, firman la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

                                                         Foto: EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue su alma máter, donde además tuvo diversos cargos académicos; fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fue embajadora de México en Israel de 1971 a 1974.

La muerte de la poetisa el 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 9 de agosto de 1974.

Con información de La Vanguardia.