La cocaína puede provocarte episodios de euforia, excesiva energía y lucidez mental, pero también tiene la capacidad de “devorar” tu cerebro, como lo ha demostrado la resonancia magnética de un adicto a la cocaína, que llegó a la sala de urgencias con nula capacidad para realizar las tareas más básicas.

Puedes leer: El amor y la cocaína causan efectos similares en el cerebro... lo dice la ciencia

La masa blanca de su cerebro estaba “carcomida”

El caso fue dado a conocer por el British Medical Journal, donde se relata que un hombre de 45 años de edad fue llevado al hospital confuso, con comportamiento inusual y las pupilas dilatadas. Incluso, durante su valoración “no era cooperativo y era incapaz de realizar las tareas más simples o seguir órdenes”, señala la publicación.

Ante ello, los médicos le diagnosticaron una posible infección del sistema nervioso central y procedieron a tomar una resonancia magnética a su cerebro.

El resultado dejó a todos con la boca abierta, pues las imágenes revelaron que la masa blanca de su cerebro estaba “carcomida”, lo que en principio le provocó varias discapacidades y pudo llevarlo a la muerte.

Ylenia Abdilla, doctora a cargo del caso, señaló que el paciente fue diagnosticado con encefalopatía tóxica inducida por cocaína

"La afección progresa rápidamente y a menudo conduce a la muerte”

Los médicos trataron al hombre con esteroides y le realizaron una transfusión de plasma y anticuerpos. Después fue trasladado a un centro de rehabilitación, donde mostró signos de mejoría.

Tras cuatro meses, el paciente recobró la capacidad de caminar y hacer la mayoría de sus actividades cotidianas por sí solo.

Posteriormente inició un tratamiento contra la ansiedad y el consumo de drogas, con lo que se le permitió regresar a su casa un mes después.

Su cerebro mostraba indicadores normales, pero el daño persiste

Un año después de ser ingresado al hospital, el hombre regresó para un seguimiento. No había usado drogas durante en ese tiempo y las pruebas neurológicas eran normales, pero su resonancia aún mostraba "cambios persistentes en la materia blanca".