Estilo de vida

Comer carbohidratos podría causarte cáncer pulmonar: Estudio

Para estar más sanos hay que disminuir el consumo de carbohidratos.Internet

La Universidad de Texas reveló que el consumo excesivo de estos alimentos aumenta hasta en un 50% las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

A quién no le gusta comer pizza, pastas, pasteles y demás… El problema está en que, según una investigación publicada por especialistas ingleses, aquellos cuya alimentación se basa en carbohidratos, tienen más posibilidad de desarrollar cáncer pulmonar.

La investigación realizada por la Universidad de Texas, reveló que un consumo excesivo de alimentos blancos como el arroz, las pastas o cualquier tipo de carbohidratos, aumenta hasta en un 50% la posibilidad de padecer esta enfermedad considerada un factor de riesgo para los fumadores.

El índice glicémico mide la calidad de una dieta basada en carbohidratos y cómo éstos aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

La teoría es que una dieta basada en estos alimentos, dispara los niveles de glucosa e insulina y para sostener esta hipótesis, se habla del factor de crecimiento insulínico (IGFs), que estaría previamente asociado al riesgo de cáncer de pulmón.

La doctora Stephanie Melkonian, especialista en el tratamiento contra el cáncer, sostuvo que "se observó casi un 50% de prevalencia de cáncer de pulmón en aquellos sujetos que tenían una dieta alta en carbohidratos comparándolos con aquellos que llevaban una alimentación baja de éstos".

El cáncer de pulmón es el segundo más común en su tipo entre hombres y mujeres. Tan sólo en México, al año se diagnostican 8 mil 600 nuevos casos, y casi la misma cifra (8 mil) mueren por este mal.,

"Los resultados indican que una persona puede evitar padecer la enfermedad si se mantiene activa, con una alimentación sana, y prescindiendo de estos alimentos",  señaló el doctor Xifeng Wu, también a cargo del proyecto.

El riesgo disminuiría si se cambian hábitos alimenticios y se reemplazan dichos alimentos por arroz integral u otros granos que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

También se recomienda sustituir las pastas por verduras y moderar la carne roja, luego de que un estudio presentado el año pasado por la OMS señalara que los embutidos y carnes procesadas también inciden en la salud y el riesgo de padecer algún tipo cáncer".

Con información de Emol.