El próximo domingo 25 de octubre comienza el cambio de horario en México, por lo que es recomendable que antes de dormir se modifique el reloj, pues durante la madrugada dará inicio el horario de invierno de este 2020.

Y alegría, en esta ocasión hay que atrasar el reloj, así que habrá luz más temprano y también oscurecerá antes, lo que podría generar una sensación de que los días son más cortos pero la realidad es que el objetivo es aprovechar las horas del Sol.

El próximo mes de abril del 2021 los mexicanos tendremos que adelantar nuestros relojes para acomodar el nuevo horario, pasando otra vez por una dinámica que genera efectos negativos en el equilibrio cotidiano que como se ha demostrado, en algunos pasa en una determinada cantidad de tiempo sin consecuencias desastrosas, pero en otros tarda más tiempo.

La historia del cambio de horario se remonta a 1789, cuando Benjamin Franklin envió una misiva a Le Journal París con una serie de medidas con las proponía ahorrar energía. Estas nunca se tomaron en cuenta pero posteriormente sí se llevaron a cabo acciones con la finalidad de evitar el consumo energético excesivo.

No obstante, en 2019 la Comisión Europea propuso eliminar el cambio de horario debido a que el ahorro "es mínimo" y existen muchas personas que abogan por la abolición ante los efectos nocivos que tiene en la salud. Por su parte, la Sociedad Española del Sueño (SES) aconsejó permanecer con el horario de invierno, ya que promueve un ritmo biológico más estable.

Ello, porque contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de diversas enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión, mientras que el horario de verano desincroniza la luz y favorece la irritabilidad, el bajo rendimiento escolar y laboral, así com el insomnio.