Durante la pandemia por coronavirus, la acumulación de basura y desechos de hospital han incrementado de manera exponencial. De acuerdo con recientes estimaciones, cada paciente con Covid-19 genera cerca de 4 kilos de desechos plásticos, según informó Jonathan Muthuswamy Ponniah, experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), señaló que la alta demanda de productos sanitarios plásticos ha contribuido a aumentar la cantidad de desechos plásticos generados. 

Desechos plásticos ascienden hasta los 3.95 kilos diarios por cada paciente en cama

La comunidad científica internacional calculó que, durante la pandemia por Covid-19, cada cama de hospital ocupada por un paciente con coronavirus, genera entre 2.69 y 3.95 kilos de desechos plásticos por día.

Esta cifra representa un aumento de más de tres kilos en comparación con años anteriores.

“Durante el Covid-19, por cama, se generan de 2.69 hasta 3.95 kilos por día. Antes del Covid-19, solo se generaban 0.43 kilos por cama por día.”

Jonathan Muthuswamy Ponniah

Jonathan Muthuswamy enfatizó en que, el necesario incremento de producción de productos plásticos para saciar las nuevas necesidades de la población, sería la causa del disparado aumento de desechos

Insumos como cubrebocas de fibras plásticas, envases para gel antibacterial, y artículos médicos y de hospital, serían los principales desechos plásticos.

“La producción de plástico creció 15 veces más, al comparar con los registros que se contaban hasta antes de la pandemia por COVID-19, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.”

Jonathan Muthuswamy Ponniah

Desechos plásticos aumentaron la contaminación en el mar

Respecto al aumento de insumos médicos, Jonathan Muthuswamy enfatizó en el largo tiempo de degradación de las cubrebocas utilizados para prevenir el contagio de Covid-19 y su relación con la contaminación del mar.

Según dijo, los cubrebocas convencionales -y los más usados entre la población mundial- tardan más de 20 años en degradarse, convirtiéndolos en un peligroso desecho plástico que amenaza al medio ambiente. 

"Hay estudios internacionales que registraron una gran cantidad de plásticos y cubrebocas flotando en el mar; también se encontró entre 70 u 80 cubrebocas en un metro cuadrado en algunas playas turísticas.”

Jonathan Muthuswamy Ponniah

El científico del IPN indicó que desde agosto del 2020, se unió a un grupo multidisciplinario en la investigación 'Recolección de Agua de Mar y Sedimentos para Conocer Niveles de Microplástico durante la Pandemia por COVID-19'. 

De acuerdo con los resultados obtenidos del estudio, el microplástico generado por los desechos de plástico que llegan al mar, ha afectado los ecosistemas marinos.

“En el mar Caribe tenemos un proyecto de investigación multidisciplinario, en el que buscamos comprobar si los plásticos pueden estar cubriendo zonas de corales y arrecifes, lo que corta la respiración del ecosistema marino.”

Jonathan Muthuswamy Ponniah

Compras por internet también han aumentado los desechos plásticos mundiales

Además de los desechos plásticos generados por insumos médicos, las compras por internet también han contribuido al aumento de basura por los voluminosos empaques de plástico y cartón.

Como propuesta de solución, el experto del IPN habló sobre las alternativas ecológicas de envolturas hechas con cáscaras de frutas.

“La producción de plástico no va a parar, entonces debemos emplear nuevas tecnologías para crear envoltorios o bolsas ecológicas con hojas de plátano, cáscara de coco, nopal y desechos de caña."

Jonathan Muthuswamy Ponniah

Finalmente, Jonathan Muthuswamy animó a las nuevas generaciones de investigadores en materia de medio ambiente, a enfocar sus estudios en los temas de recolección y degradación de desechos plásticos

“Hay que desarrollar nuevas tecnologías para desintegrar los plásticos y buscar bacterias que ayuden en esta labor, sin afectar al ambiente.”

Jonathan Muthuswamy Ponniah