30 de abril de 2024 | 09:20 a.m.
Estilo de vida

    Ante la mirada atónita del mundo, un cachalote queda varado en Madrid

    Las imágenes que muestran lo que están sucediendo han causado impacto a nivel internacional.
    Compartir en

    A diario vivimos los estragos causados por el calentamiento global, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de ellos o simplemente no nos gusta asumirlos como tal. Una muestra tangible de esto es el cambio climático en todo el mundo; ahora tenemos veranos más calurosos, huracanes más feroces, fríos más crudos... 

    Esta fue la razón por la que el río Manzanares, en España amaneció con un cachalote (una especie de ballena) de más de 15 metros de largo varada en sus aguas ante la mirada atónita de decenas de habitantes que pasaban por la zona y se debatían entre si el ejemplar estaba vivo o muerto; si era real o no, si lo habían llevado hasta ahí con una grúa o si la corriente lo había arrastrado. 

    Durante varias horas, los curiosos observaron cómo un grupo de especialistas examinaron al gigante animal mientras analizaban opciones para salvarle la vida. 

    El cachalote es en realidad una réplica hiperrealista que pesa aproximadamente mil kilos y fue colocada en el sitio como parte del encuentro artístico y cultural Ciudad Distrito, pero con la principal intención de concientizar sobre los problemas ambientales por los que atraviesa la Tierra. 

    La iniciativa llamada 'Whale' es desarrollada por la asociación belga Captain Boomer Collective y en 2013 tuvo su primera, en Londres. Desde entonces, la ballena ha varado en otras ciudades europeas como Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), La Haya (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburgo (Alemania) y Rennes (Francia). El pasado julio, aparecía a orillas del Sena, a su paso por la capital francesa, a la altura de Notre Dame.