5 de mayo de 2024 | 06:06 a.m.
Estilo de vida

Despertar con la boca amarga o seca es síntoma de enfermedades graves

Algunas enfermedades como el VIH y la diabetes pueden causar sequedad bucal
Compartir en

La boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en la boca. Muchas personas la experimentan la 'xerostomía' cundo están nerviosas, enojadas o estresadas, pero sobre todo al despertar.

No obstante, si eso ocurre la mayor parte del tiempo podría tratarse de un síntoma de enfermedades graves como el VIH o la diabetes, según el portal MedlinePlus. Lo mismo ocurre con la boca amarga.

Esto, debido a que enfermedades como el hígado graso, la hepatitis o cirrosis impiden el correcto funcionamiento del hígado, que provoca que el cuerpo acumule altas cantidades de amoníaco; una sustancia tóxica que se elimina normalmente por el sudor y la orina, y que altera el sentido del gusto generando una sensación a sabor amargo.

Con respecto al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), este causan sequedad crónica en la boca ('xerostomía'), razón por la que es un síntoma a tomar en cuenta, además de gingivitis, periodontitis, aftas bucales y caries.

Por otra parte, la diabetes también ocasiona boca seca y amarga, pero esta tiene una segunda razón que es causada por los efectos secundarios de los medicamentos, así como altos niveles de glucosa. En cuanto a la Insuficiencia Renal Crónica (ERC), el sabor metálico es uno de los síntomas que se generan tras acumular desechos y/o toxinas en la sangre.

Por último, la sinusitis hace que la mucosidad y las bacterias que llegan a la cavidad de la boca alteren su estado natural y la percepción de los sabores. Ahora bien, es importante identificar las señales de la boca seca:

Síntomas de boca seca 

- Sensación pegajosa y seca en la boca

- Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar

- Sensación de ardor en la boca

- Sensación de sequedad en la garganta

- Labios resecos

- Lengua seca y áspera

- Llagas en la boca

- Infecciones en la boca