Los besos son una de las expresiones básicas de afecto entre los seres humanos. En el caso de los enamorados, según la ciencia, el roce de labios les permite intercambiar información genética y así determinar si su pareja es la ideal para procrear… pero también, es una forma de compartir enfermedades dentales.

La especialista en odontología Rosa María Moctezuma Lozano, explica que esto último suele ocurrir entre las personas que tienen una mala higiene bucal.

En el caso de México, dicho escenario es altamente probable, si consideramos que a partir de la adolescencia la gente comienza a ser más descuidada con la higiene de su boca, según un reciente reporte de la Secretaría de Salud.

La boca alberga en promedio 80 millones de bacterias

Moctezuma Lozano refirió que de acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, la boca alberga en promedio 80 millones de bacterias.

De ellas, indicó, al menos 700 pueden contagiarse por un beso y provocar diversas enfermedades dentales, siendo la más común la caries y la gingivitis o inflamación de las encías.

Enfermedad periodontal una de las más riesgosas

Pero, advirtió, hay otros padecimientos más serios como la enfermedad periodontal

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta ocurre cuando se presenta inflamación o infección en las encías que por falta de tratamiento, se diseminan hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes, provocando que se caigan.

La especialista destacó que las personas con es enfermedad tienen una carga bacteriana más alta, la cual puede transmitirse a otros mediante la saliva. Ello, dijo, incrementa el riesgo de enfermar, sobre todo si se carece de una salud bucal inadecuada.

“Si la otra persona no se encuentra sana, terminará con gingivitis o periodontitis”

Rosa María Moctezuma Lozano, especialista en odontología.<br>

¿Cómo cepillarse correctamente los dientes?

Para que esto no ocasione enfermedades graves, mencionó, deben realizarse visitas periódicas al dentista, además, es fundamental mantener una buena higiene.

¿Sabes cómo cepillarte los dientes correctamente? Si tu respuesta es negativa, estas recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA) te serán de gran utilidad:

  • Coloque el cepillo en un ángulo de 45° con las encías.
  • Mueva el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.
  • Cepille los dientes por las superficies exteriores, interiores y las de masticar.
  • Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido vertical y realice varios movimientos arriba y abajo.
  • Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.

Además del cepillado, una higiene bucal adecuada implica:

  • Usar todos los días hilo o un limpiador interdental, que puede llegar a zonas imposibles para el cepillo.
  • Siga una dieta equilibrada y limite los bocados entre comidas.
  • Visite al dentista frecuentemente para limpiezas y chequeos profesionales.

Con información de Notimex, Clínica Mayo y ADA.