¿Ya te acostumbraste a la nueva realidad por la pandemia de coronavirus? Un estudio reciente publicado en la revista Physics of Fluids indica que aun hay más cambios que aplicar a nuestra vida diaria, especialmente a la hora de ir al baño.

De acuerdo con la investigación, realizada por científicos de China, esto se debe a que existe un importante riesgo de contraer el coronavirus al bajar la palanca al sanitario.

Bastaría con respirar para contagiarse tras jalar la palanca del sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal via de contagio del Covid-19 son las gotas que se expulsan al toser, estornudar e incluso al hablar. 

Sin embargo, son ya varios los estudios que identifican a las heces de los enfermos como otra fuente de contagio, pues incluso se han llegado a encontrar residuos vivos de la cepa en esos desechos.

La nueva investigación afirma que tras jalarle la palanca al escusado se disparan gotas al aire que pueden elevarse hasta 91 centímetros del nivel del suelo. Esto ocurre, si no se tiene la costumbre de bajar la tapa del inodoro, como insistentemente lo piden las madres de familia.

Los científicos sostienen que dichas gotas pueden contener el virus que se encontraba en las heces y con la fuerza de las descarga, hacer que la cepa flote en el aire, por lo que bastaría con respirar para contagiarse de Covid-19.

Alertan por la posible "propagación del virus a gran escala”

El estudio, publicado este martes 16 de junio, señala que esta conclusión se determinó a partir de modelos computacionales que realizaron simulaciones para comprobar las características de los fluidos luego de bajarle a la taza del baño y la influencia que tiene la descarga en las partículas de virus cuando flotan.

Los autores del estudio calificaron los resultados como “alarmantes”, porque se observa un transporte masivo en el aire de las partículas del virus…

“…con un 40-60 por ciento de partículas que superan los niveles del asiento del baño, lo que conduce a la propagación del virus a gran escala”.

Autores del estudio.