Escritores ganan ‘Premio Planeta’ utilizando seudónimo de mujer, generando una controversia sobre el uso del feminismo como estrategia de marketing para lograr un galardón en la literatura.

Bajo el pseudónimo de ‘Carmen Mola’, fue como 3 autores fueron reconocidos por el ‘Premio Planeta’. Ahora reclaman el uso de un nombre femenino para recibir el galardón.

Utilizando un seudónimo de mujer ganan 3 escritores hombres

El reconocimiento aconteció el pasado viernes 15 de octubre, luego de que la editorial Planeta, de España, entregó su mayor reconocimiento a ‘Carmen Mola’.

Sin embargo, la sorpresa se hizo ver cuándo fueron Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, quienes subieron al escenario, pues ellos crearon el seudónimo para sus libros.

Autores reciben 'Premio Planeta' bajo seudónimo de Carmen Mola.

Los escritores fueron los encargados de crear una trilogía de novelas policiacas, en las cuales la protagonista es Elena Blanco. Con esta, obtuvieron más de 150 mil ventas.

Estos son algunos de los libros que escribieron bajo el seudónimo de mujer:

  • La novia gitana
  • La red púrpura
  • La Nena
  • La Bestia

Pero que este hecho se haya vivido, y sean 3 hombres quienes hayan decido utilizar un seudónimo de mujer, no ha sido del agrado de los lectores.

Desde el día que se dio la premiación, se han volcado reclamos en redes sociales, además de que algunas librerías feministas eliminaron a ‘Carmen Mola’, de sus ventas.

“Usaron el feminismo como estrategia de marketing”; reclaman a escritores por usar seudónimo de mujer

‘Pris Palomares’, una usuaria de Twitter, apuntó que era injusto que “tres hombres blancos”, ganaran un “prestigioso premio”, usando un seudónimo de mujer.

Apuntó que el esfuerzo de las mujeres para reivindicar la literatura para las mismas, había sido gran, como para permitir que 3 autores se valgan del nombre de una mujer.

“Nos ha costado siglos reivindicar la lit de las mujeres para que lleguen 2 hombres blancos a utilizar el feminismo como estrategia de marketing”.

Usuaria de Twitter.
Autores ganan Premio Planeta con seudónimo de mujer.

Además, creó un ‘hilo’, en donde explicó que los 3 autores incluso crearon una historia de vida alrededor de ‘Carmen Mola’, su seudónimo de mujer.

Asimismo, acusan que ‘Carmen Mola’ dio entrevista y recomendó libros de los propios autores.

“Quizá el libro es bueno, pero me parece patético utilizar un movimiento legítimo como marketing”.

Usuaria de Twitter.

En contra parte, los autores que recibieron el ‘Premio Planeta’, se contrapusieron a lo dicho por usar el seudónimo de mujer y apuntaron que los escritores es lo que menos importa.

“Hay algo muy sano en eliminar esta obsesión por el autor, por saber quién es, cómo viste, qué vida tiene… Si Carmen Mola ha funcionado, es porque las historias han gustado a los lectores”.

Agustín Martínez, escritor.
Autores detrás de 'Carmen Molina'.

Con información de ‘Aristegui Noticias’.