Estilo de vida

Una aspirina diaria podría reducir el riesgo de cáncer: Estudio

La aspirina también es una maravilla para prevenir enfermedades cardiovasculares.Internet

Consumirla de manera diaria por un lapso de cinco años, disminuye hasta un 19% el riesgo de cáncer colorrectal y de otros tumores gastrointestinales.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, acaba de revelar que tomar una aspirina al día por un periodo de 5 años, ayuda a reducir en hasta un 19% la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

La aspirina ayuda a disminuir el dolor de cabeza y además, otros estudios demostraron que nos protege contra las enfermedades cardiovasculares al tener entre sus ingredientes el ácido acetilsalicílico, el cual es un antiagregante plaquetario, por lo que evita la formación de trombos sanguíneos.

El director de esta investigación, Andrew Chan, recomienda el consumo habitual de este medicamento en dosis bajas. Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos acumulados a lo largo de 32 años en dos grandes estudios epidemiológicos –el Estudio de Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios– llevados a cabo en Estados Unidos con cerca de 136 mil participantes.

Los resultados mostraron que el consumo habitual de aspirina, definido como la toma de una dosis estándar semanal o de dos dosis bajas por semana, se asoció con una reducción del 3% del riesgo de desarrollo de cualquier tipo de cáncer, así como con una disminución del riesgo del 19% en el caso del cáncer colorrectal y del 15% en el de cualquier tumor en el tracto gastrointestinal.

Ojo, los únicos tipos de cáncer a los que la aspirina no hacen frente, son el de mama, el de próstata y el de pulmón.

La aspirina podría complementarse con una colonoscopia para descartar cualquier enfermedad gástrica.

Con información de ABC.