Un grupo de investigadores dio a conocer que, el drástico aumento de las temperaturas en el mar podría afectar de manera directa el apareamiento de peces y especies marítimas en un 60%.

Estas especies se verían obligadas a abandonar las zonas en donde usualmente desovan sus huevos siendo otra consecuencia directa del cambio climático en el mundo, de acuerdo a la investigación publicada en la revista Science por el Instituto alemán Alfred Wegener.

Los riesgos para los peces y demás especies del mar son mucho más elevados de los que se tenía conciencia pues, en algunas etapas del desarrollo -iniciando por el apareamiento- son sensibles a los cambios de temperatura en el agua.

De acuerdo al estudio, quienes están más propensos a sufrir ante las altas temperaturas son los embriones y los adultos en edad de apareamiento por lo que al menos un 60% no podría enfrentar estos cambios incluso si se cumple lo estipulado en el Acuerdo de París, el 10% padecería las consecuencias.

De entre las 694 especies de peces conocidas de agua dulce y salada, los embriones y los reproductores se enfrentan a una brecha de temperatura más pequeña, entre los 7.2º C y 8.4ª C, al rango del 27.5º C para los adultos; esto debido a sus mayores necesidades de oxígeno pues es más soluble en aguas más frías y menos en aguas cálidas.

“En el promedio mundial, por ejemplo, los adultos fuera de la temporada de apareamiento pueden sobrevivir en aguas hasta 10 grados centígrados más calientes que los adultos listos para aparearse o los huevos de peces”

Flemming Dahlke, autor principal y biólogo marino

Este estudio refleja la importancia de acción, conservación y prevención ante el cambio climático pues los peces, además de ser un argumento importante para la protección de ecosistemas y entornos naturales.

Por otro lado, los peces podrían desarrollar alternativas para adaptarse a estos cambios pero este cambio evolutivo tardaría mucho o a cambiar por completo sus esquemas reproductivos, es decir cambiar a otra época del año.