30 de abril de 2024 | 02:00 a.m.
Estilo de vida

    El Museo Nacional de Antropología e Historia celebra 50 años de existencia

    Fue un 17 de septiembre de 1964 cuando una basta colección de 52 mil objetos inauguraron este recinto.
    Compartir en

    El Museo Nacional de Antropología e Historia celebra su 50 aniversario. Es el museo más visitado de México y en sus pasillos encontrarás más de 40 mil años de historia.

    Para celebrar medio siglo de existencia, el Patronato del Museo Nacional de Antropología en conjunto con el MNA y el INAH celebrarán el 50 Aniversario en el mes de octubre, con un Concierto de Gala de dos grandes solistas del violonchelo, Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, donde también contarán con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida actualmente por el Director Carlos Miguel Prieto.

    La arquitectura del recinto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, tardaron 19 meses en completar la construcción y  su estructura tiene forma de herradura, un patio central con una enorme fuente colmada por una techumbre que remata el pilar, logrando una forma de paraguas. Durante su inauguración, el 17 de septiembre de 1964, la colección constaba de 52 mil objetos que han ido aumentando al paso del tiempo.

    Para conocerlo a la perfección, necesitas recorrer sus 5.5 kilómetros que enmarcan desde la prehistoria hasta la vida actual de los pueblos indígenas. Cuenta con once salas de arqueología y once de etnografía permanentes, cada una está resguardada por un curador - investigador especializado, quienes a su vez actualizan, resguardan y conservan sus piezas. 

    Dentro de su colección encontrarás tesoros como  el ajuar y máscara de jade de la tumba del emperador Pakal, de Palenque, Chiapas; joyería de oro rescatada de las tumbas de Monte Albán, Oaxaca; centenarias esculturas monumentales como la Piedra del Sol, del pueblo Mexica, en el centro de México; osamentas de hombres y mujeres con 12 mil años de antigüedad que se dedicaban a la caza y la recolección; pero también una colección de vestidos, herramientas y utensilios de las etnias vivas de México, la cual comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por toda la República. 

    Si aún no has recorrido todo el museo, te recomendamos visitarlo algún día de la semana de martes a domingo de 9 a 7 pm todos los días del año. El costo de entrada es de 59 pesos, pero entran sin costo alguno adultos mayores, personas con discapacidad, profesores y estudiantes, así como menores de 13 años.

    Para saber más sobre las actividades del museo, te recomendamos seguirlos en Twitter.