Revelan antigua imagen de Jesús y no se parece nada a la que conocemos

Jesus
JesusDror Maayan

Fue retratado con cabello corto y rizado, cara alargada y nariz puntiaguda.

A lo largo de la historia, la polémica sobre cuál es la verdadera imagen que tuvo Jesús, se ha levantado incontables veces, sin embargo, en cada ocasión la ciencia ha ido aportando elementos que dan veracidad a las versiones. 

Ahora, según informa Antiquity, la Dra. Emma Maayan-Fanar, historiadora del arte, logró identificar en una pintura hallada en Shivta, el rostro de Jesús; sin embargo admite que aunque este es uno de los retratos más antiguo del icono religioso, se calcula que fue hecho al menos dos siglos luego de su muerte.  

Las línea carmesí deterioradas por el tiempo, el ambiente y la total ausencia de esfuerzos por conservarlas, fueron encontradas en la cúpula de una estructura dedicada a la práctica bautismal y los expertos aseguran que esta sería la imagen más antigua que se conoce en donde Jesús participe en una ceremonia de este tipo.  

Revelan antigua imagen de Jesús y no se parece nada a la que conocemos
Revelan antigua imagen de Jesús y no se parece nada a la que conocemos

Zona en donde está ubicada la pintura. Fotografía: Dror Maayan. 

Shivta fue una aldea del período bizantino que durante su apogeo llegó a tener tres iglesias, pero que se redujo considerablemente en el período islámico temprano, y luego terminó abandonada, hasta su redescubrimiento en el siglo XIX. 

La pintura se encontró en la década de 1920, sin embargo, fue en tiempos recientes que tomó relevancia ya que estudiando la posición, el tipo de construcción y los trazos, se ha llegado a la conclusión de que se trataba de un retrato de Jesús en el que se le ve con el cabello rizado y más corto de lo que está en sus representaciones occidentales. 

"Estuve allí en el momento adecuado, en el lugar correcto con el ángulo de luz correcto y, de repente, vi ojos", dice Maayan-Fanar. "Fue el rostro de Jesús en su bautismo, mirándonos".

Además, se identificó otra figura junto que podría ser Juan Bautista; por esta razón, se cree que se dibujó la escena del bautismo del propio Jesús. 

Aunque los investigadores admiten que la imanen no se ajusta lo que ya conocemos sobre Jesús, resaltan que este es un ejemplo sobre cómo, destaca que las características de una población pueden modificar con el paso de los años.  

Con información de Jaaretz.

0
comentarios
Ver comentarios