Cuando uno piensa en pedir matrimonio los números rojos aparecen frente a nuestros ojos en forma holográmica y no es para menos, ya que cada diamante puede costarnos medio año de salario.

La idea de que los anillos de compromiso deben de ser de diamantes, es una estrategia astuta de marketing creada por la compañía De Beers. Claro, los diamantes son hermosos y a pesar del aura que los rodea, no son ni raros ni especiales. Son caros, simplemente porque De Beers ha tenido éxito en el control de la oferta y la demanda.

A principios de 1900 los diamantes eran una opción común para los anillos de compromiso, pero se consideraron sólo una opción entre muchas, y la gente estaba eligiendo diamantes esporádicamente. En 1938, De Beers lanzó una costosa campaña de varios millones de dólares que buscaba darle a las joyas un significado romántico y de estatus social. Su objetivo declarado era "publicidad constante para demostrar que sólo el diamante era aceptado en todas partes y reconocido como el símbolo del compromiso", por lo que crearon una necesidad psicológica entre los hombres y desde luego, las mujeres.

Con este fin, la agencia consiguió celebridades para ser fotografiadas llevando los anillos de brillantes, los puso en películas, los catalogaron como la ?nueva tendencia?, e incluso, enviaron profesores a las escuelas para hablar con las mujeres jóvenes sobre la importancia de elegir el diamante de su anillo de compromiso.

El lema "Un diamante es para siempre" fue formulado no sólo para evocar el amor eterno, y para disuadir a la gente de forma intencionada a jamás volver a vender sus joyas.

De Beers también trabajó expresamente para aumentar la demanda transformando el diamante en un símbolo de estatus, tanto para el hombre que lo da, como para la mujer que lo recibe. El bombardeo fue por supuesto una de las campañas publicitarias más exitosas de todos los tiempos: la gran mayoría de la gente ahora considera los anillos de diamantes para cuando se comprometan.

Eso sí, actualmente los diamantes no son del todo bien vistos ya que existen abusos y crueldades humanas en la forma en que están minadas (aunque los diamantes "libres de conflicto" son una opción), el deseo de tener algo más único o significativo, o la simple creencia de que el gasto de 3- meses de salario en una piedra es ridículo, depende de ti y de tu novia.

Antes de entrar en algunas de las opciones, es importante hacer hincapié en que no se debe proponer matrimonio con un anillo sin diamantes a menos que estés 100% seguro de que tu chica anhela eso. A pesar de que comenzó como una campaña de marketing, la expectativa de un anillo de compromiso de diamantes está arraigada a fondo en nuestra cultura. Incluso si tu novia es el tipo no tradicional en muchos asuntos. Ten en cuenta que será un anillo que va a estar mostrando a sus amigos después de que le propongas matrimonio y es probable que lo use por el resto de su vida, por lo que querrás estar orgulloso de ello..

Asegúrate de hablar sobre los deseos y las expectativas de su novia antes de decidir sobre un anillo. Ahora bien, entremos en tema con las 5 alternativas a un anillo de diamantes:

1. Los diamantes artificiales

Para la mujer que no quiere un diamante natural, pero no quiere alejarse demasiado de la tradición moderna, los diamantes artificiales son una opción.

Los diamantes ?falsos? o ?simuladores?, están hechos con circonio cúbico y materiales similares. Se ven prácticamente idénticos a los diamantes reales a simple vista, pero están compuestos de una sustancia diferente.

La ventaja de estos simuladores es que son significativamente más baratos que los diamantes reales. Pero a menos que su señora esté totalmente de acuerdo con esta opción, mantente alejado de ellos.

Ahora, la segunda opción son los diamantes "cultos" o creados en laboratorio. Se crean a través de un proceso de crecimiento átomo por átomo de cristal que exactamente duplica la física, química y propiedades ópticas de los diamantes extraídos naturalmente. Es imposible decir cuál es cual si se comparan.

Por lo mismo que los diamantes creados en laboratorio  se pueden producir hasta el infinito, su precio es más bajo que los diamantes minados. Son una buena opción para aquella mujer ecológicamente responsable.

2. Un nudo

Una opción perfecta para una mujer con gustos sencillos. ¿Qué mejor manera de mostrar a una mujer que deseas pasar tu vida con ella a través de un nudo?

3. Una piedra preciosa significativa

Hay un mundo de hermosas piedras preciosas y cada una tiene un significado tradicional. Esto hará de tu anillo de compromiso algo único y significativo.

4. El anillo de Claddagh

El anillo de Claddagh es un anillo tradicional irlandés rico en historia y simbolismo. Fechado a la época romana, tiene sus raíces en la frase italiana mani en fede  ("manos [unieron] en la fe" o "manos [unió] en la lealtad"). El anillo tiene dos manos, un corazón y una corona - que simboliza la amistad, el amor y la lealtad, respectivamente.

Las manos unidas representan la pignoración de los votos, y los anillos de Claddagh se utilizaron como los anillos de compromiso y boda durante la Edad Media y el Renacimiento. Siguen siendo una opción apropiada para este propósito en la actualidad, sobre todo para una chica con herencia irlandesa.

Tradicionalmente, el anillo se lleva en la mano izquierda de la mujer con el punto del corazón hacia afuera cuando ella acepta y está comprometida, y luego se da la vuelta al corazón una vez que está casada.

También es tradicional proponer matrimonio con las frases "Este es mi corazón, que os doy coronada con mi amor", y "El amor, la amistad y mi reinado", que se asocia con el anillo, así que siéntete libre  de proponer con este anillo.

5. La herencia de la familia

Antes de desembolsar algo de dinero para un anillo de diamantes o  cualquiera de las alternativas pasadas, consulta con tus familiares si existe alguna joya con la que puedas proponer. Con esta opción no sólo ahorrarás dinero, sino que la entrega del anillo será más significativa.