El mundo está lleno de opuestos. Hay gente que llora por todo y también quienes aun viendo a su madre destrozada por x razón, se quedan petrificados, sin saber qué hacer. Estos últimos suelen ser vistos con recelo e incluso muchos los acusan de psicópatas, lo que probablemente es un diagnóstico errado, pues en realidad podrían tener alexitimia, un padecimiento que afecta al 10 por ciento de la población mundial, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Tras varios meses de relación, un día la novia de Luis lo terminó, argumentando que en todo ese tiempo no había percibido algún sentimiento de él hacia ella. El joven no entendía a qué se refería su ex, pero tampoco parecía sufrir por la ruptura. Fue entonces que su familia le recomendó acudir con un psicólogo.

¿Qué es la Alexitimia?

El especialista determinó que Luis padecía alexitimia, un trastorno neurológico que impide a las personas identificar las emociones que experimentan así como expresarlas verbalmente.

“Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo”, afirma Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, quien ha tratado casos como el de Luis.

La psicóloga explicó que estas personas suelen estar en pareja porque así se supone que debe ser, observan y siguen las normas del entorno, incluso, llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más.

Que no sepan expresar sus emociones, no significa que no las tengan

“Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal”, sin saber a ciencia cierta qué significa eso, apuntó la experta.

Es importante precisar que estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas, subrayó Vidal. 

De hecho, su incapacidad de exponer esos sentimientos provoca que los somaticen, es decir, que los reflejen en malestares físicos, por ejemplo.

¿Cómo es una persona con alexitimia?

La especialista detalló que el perfil de una persona con alexitimia responde a una persona distante, rígida, sin sentido del humor, introspectivo y aburrido, carente de imaginación.

Sin embargo, destacó, que necesitan la aceptación social y por ello son obedientes con sus superiores, se relacionan con sus compañeros, tienen un comportamiento social correcto.

“Pero no tendrán una conversación personal porque carecen de empatía, no saben identificar bien las emociones de los demás”.<br>

También tienen dificultades para adoptar decisiones, ya que en ese proceso no sólo se emplea la razón, también la emoción juega un papel fundamental, agregó.

Existen diferentes tipos de alexitimia y es necesario acudir al médico para tratarla

Cabe señalar que no todas las personas con este padecimiento presentan el mismo grado de afectación, que se puede dividir de la siguiente forma:

  • Alexitimia primaria: Ocurre porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas, en muchos casos debido a esclerosis múltiple o tumores cerebrales.

  • Alexitimia secundaria: Es consecuencia de un trauma emocional grave o de un desorden en el aprendizaje emocional, aunque la incapacidad para expresar las emociones también puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson (EP).

¿Conoces a alguien que no sepa cómo expresar sus sentimientos o tú eres uno de ellos? Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para recibir el tratamiento necesario.

Con información de EFE y Muy Interesante.