Estilo de vida

Los dientes de mamuts siberianos tienen una antigüedad aproximada de 1.2 millones de años

Investigadores del Centro de Paleogenética de Suecia analizaron el ADN de los dientes de tres mamuts siberianos que fueron descubiertos en Rusia en 1970. 

De acuerdo con los resultados, el ADN de estos mamuts es el más antiguo que se ha recuperado en la historia.

Según las pruebas realizadas por el equipo de investigación, el ADN de los dientes de mamuts siberianos tendría una antigüedad aproximada de 1.2 millones de años. 

Dientes de mamuts siberianos fueron encontrados en ríos de Rusia

En entrevista a la revista Nature, el especialista Love Dalén recordó que los tres mamuts siberianos que fueron analizados, se encontraron cerca de tres ríos en Rusia y tienen una antigüedad distinta entre sí.

  • El más antiguo, del río Krestovka, tiene 1.2 millones de años de antigüedad
  • El segundo, encontrado cerca del río Adycha, tiene una antigüedad de entre 1 y 1.2 millones de años
  • El tercero, del río Chukochya, tiene aproximadamente 700 mil años de antigüedad

De acuerdo con los investigadores, hasta antes de analizar los dientes de estos tres mamuts siberianos, el ADN más antiguo era de un caballo canadiense de hace 700 mil años. 

Hallazgo de ADN ayudará a completar espacios en blanco sobre extinción

Siguiendo lo dicho por Dalén, el proceso de recuperación de ADN no fue nada sencillo, ya que el "material genético estaba extremadamente degradado en trozos muy pequeños", y tuvieron que recurrir a métodos de recreación de miles de millones de secuencias de ADN ultracortas para "armar el rompecabezas de los genomas" de los mamuts siberianos.

Todo el trabajo de los investigadores ayudará a que puedan llenarse los espacios en blanco sobre la extinción de esta y más especies antiguas. 

“Cuando podamos obtener ADN en una escala temporal de un millón de años, podremos estudiar el proceso de formación de nuevas especies de forma mucho más detallada."Love Dalén

Comparando la antigüedad del ADN de los dientes de mamuts siberianos, la raza humana estaría muy lejos de alcanzarla; pues, según los registros, el Homo Sapiens apareció hace apenas 300 mil años.