Un estudio realizado por investigadores de Alemania y Suecia, y publicado en bioRxiv, afirma que un segmento de ADN heredado de los neandertales, presente en algunos seres humanos, podría aumentar el riesgo de padecer coronavirus grave.

Los resultados mostraron un vínculo fuerte entre el Covid-19 y el material genético neandertal del segmento del cromosoma 3, recopilado de 3 mil 199 pacientes hospitalizados por complicaciones severas relacionadas al virus.

ADN heredado de neandertales complica el coronavirus

Lo anterior significaría que las personas que llevan dos copias de esta variante tendrían tres veces más probabilidades de sufrir coronavirus grave, así que el legado genético de los neandertales pudo haber sido perjudicial para los humanos, por lo que ha ido desapareciendo a través de la evolución.

Dicha secuencia genética probablemente ingresó a la línea de sangre humana durante el cruce entre Homo sapiens y neandertales, ocurrido entre 40 mil y 60 mil años atrás, como apunta The New York Times. Pero los mencionados genes no no afecta a todos por igual, pues es más frecuente en los habitantes de Bangladesh.

Esto, porque un 63 por ciento de la población lo porta, además de todo el sur de Asia, ya que cerca de un tercio de los habitantes lo ha heredado. En contraparte, es menos común en Europa, donde solamente un 8 por ciento de la población lo porta, así como en América, donde sólo está presente en el 4 por ciento de las personas.

"La variante neandertal puede, por lo tanto, ser un contribuyente sustancial al riesgo de Covid-19 en ciertas poblaciones", indican sobre el estudio el profesor Hugo Zeberg, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, y el doctor Svante Paabo, del Instituto Karolinska en Suecia.